Buscar
12:34h. Domingo, 22 de Julio de 2018

UN 8,52% MÁS QUE EL MISMO MES DE 2017

El Puerto de Vigo movió en mayo cerca de 424.000 toneladas

El tráfico total del mes de mayo de 2018 en el Puerto de Vigo ascendió a 423.969 toneladas, un 8,52% más que en el mismo mes de 2017. En este mes destaca el fuerte incremento de las mercancías (+9,03%) y del avituallamiento (+5,26%).

Consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo.
Consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo.

En cuanto al tráfico de mercancías, la cifra mensual fue de 403.875 toneladas, con un crecimiento muy significativo en todos los tipos, en especial, del granel líquido (+26,12%) y el granel sólido (+16,30%). La mercancía general se incrementó en un +8,19%.El principal tráfico del mes de mayo ha sido la pesca congelada.

Las mercancías más destacables, que han cerrado el mes en positivo, son los metales (+80,76%), la pesca congelada (+11,83%) y el granito en bruto (+53,75%).

Especial relevancia, por su volumen, tiene el incremento del tráfico de metales, principalmente por las importaciones de aluminio, bobinas de acero y la palanquilla, además de los embarques de desechos de metales. Muy significativo es el incremento del tráfico en convencional (+244,51%).

La pesca congelada ha incrementado sus cifras principalmente por las descargas en convencional (+45,06%), y dentro de éstas, por las importaciones provenientes de las Islas Falkland, pasando de 14.674 toneladas en mayo de 2017 a 21.532 toneladas en mayo de 2018.

Por su parte, el granito en bruto ha incrementado sus cifras en el mes de mayo, compensando parcialmente los descensos de meses anteriores, pero aún alejados de las cifras del tráfico acumulado en el periodo enero-mayo del año anterior.

Desciende el movimiento de granito y la pesca fresca

Entre las mercancías que en este mes cierran en negativo destaca, por su volumen, el granito elaborado (-33,85%), por el descenso de las exportaciones a Turquía, EEUU y Marruecos, así como la pesca fresca (-12,27%).

En relación a los contenedores, durante el mes de mayo las cifras han bajado en comparación con el mismo mes del año anterior (-3,99%), descendiendo, principalmente, los vacíos en ello-lo e incrementándose los llenos, y en sentido contrario en el ro-ro.

El número de escalas continúa con su tendencia alcista (+10%), en comparación al mismo mes del año pasado, y el número de G.T. en un +4,42%.

Tráficos acumulados hasta mayo

El tráfico total en el periodo enero-mayo de 2018 en el puerto de Vigo ascendió a 1.817.271 toneladas, incrementándose el tráfico de mercancías y descendiendo el avituallamiento, la pesca fresca y el tráfico local.

Valoración sobre los tráficos

En la presentación de estas cifras ante los medios, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, recordó que la presión ejercida por la Autoridad Porturaia ante la UE y la aprobación, por parte de la ministra de Sanidad saliente del protocolo alternativo propuesto por la mesa del PIF, ha provocado que las inspecciones en Leixoes sean ahora más rigurosas. En este sentido, confió en “recuperar la confianza” de las navieras, reviritiendo así el desvío de las 50.000 toneladas que se desviaron el pasado año a la terminal lusa ante las rigideces de los controles a los que se veían sometidos en Vigo.

No obstante, explicó que, en estos momentos, “estamos evaluando el punto de saturación del Puerto”, ya que “no podemos permitirnos el lujo de que se nos sature una terminal”. Esta cuestión, incidió, será examinada en el Plan Estratégico, cuyo primer borrador verá la luz en los próximos días y estará abierto a las aportaciones de usuarios y sociedad civil “hasta por lo menos el 30 de septiembre”.