Buscar
05:52h. Domingo, 21 de Enero de 2018

CRECEN ESPECIALMENTE LOS GRANELES SÓLIDOS Y LA PESCA FRESCA

El Puerto de A Coruña movió hasta noviembre 13,8 millones de toneladas de mercancías

Los tráficos del Puerto de A Coruña crecieron un 9,4% entre enero y noviembre, con respecto al mismo periodo del año pasado, rebasando los 13,8 millones de toneladas movidas.

Puerto Exterior de A Coruña.
Puerto Exterior de A Coruña.

En la estadística mensual de noviembre se han superado 1,3 millones de toneladas. Estas cifras ponen de manifiesto el buen momento que vive el Puerto de A Coruña en cuanto a movimiento de mercancías, apoyado por la consolidación de tráficos en el Puerto Exterior, donde ya se han superado holgadamente los 2 millones de toneladas este año, por encima de los 1,46 millones de 2016.

Por Langosteira se mueve ya cerca del 50% del total de graneles sólidos del puerto. Este sector es uno de los que ha presentado mayor crecimiento en el acumulado de noviembre, con un 16,8% y más de 4,5 millones de toneladas. Los mejores registros han correspondido al carbón y graneles agroalimentarios, especialmente maíz, seguido de harinas y abonos. También sigue subiendo el cemento a granel.

Por su parte, los graneles líquidos crecen por encima del 7,4% y superan los 8 millones de toneladas. Las mercancías que más subieron fueron el petróleo y productos refinados como el gasoil y el fueloil. Sólo presenta descensos la mercancía general, con un 8,3%, motivado por los flujos de la demanda de productos siderúrgicos y materiales de construcción.

En cuanto a la pesca fresca, sigue presentando los incrementos más significativos, con el 21,4% y a punto de alcanzar las 49.000 toneladas.