Buscar
21:07h. Martes, 11 de Diciembre de 2018

La mayor partida: 12 millones para la ampliación del PTL

Los presupuestos de Zona Franca para 2019 contemplan 45 millones de euros en inversiones

El Pleno del Consorcio de la Zona Franca de Vigo ha aprobado este jueves por unanimidad los presupuestos para el año 2019.

Pleno del Consorcio de la Zona Franca de Vigo.
Pleno del Consorcio de la Zona Franca de Vigo.

El volumen de inversiones con el que en este nuevo periodo del Consorcio se activarán las dotaciones de suelo industrial, intervenciones urbanas y nuevos centros de emprendimiento, asciende a 45 millones de euros. De esta cantidad, 15 millones se destinan a la compra de suelo y al inicio de obras para la ampliación del Parque Tecnológico Logístico, 4 millones a obras de mejora del Polígono de Bouzas, y 12 millones a otros proyectos con un importante impacto en Vigo como la creación de un Centro Gastronómico, la participación en la recuperación de la Panificadora o la rehabilitación del edificio Siemens en la antigua ETEA. A inversiones en el Polígono de Balaídos se destinan casi 4 millones y al desarrollo de suelo industrial, fundamentalmente la PLISAN, otros 4,1 millones de euros.

El Consorcio se mantiene otro año más como un ente estatal solvente y estable desde el punto de vista financiero, sin generación de déficit y sin endeudamiento.

En palabras del delegado de la Zona Franca, David Regades, el nuevo programa de inversiones se caracteriza por una apuesta decidida por aumentar la intensidad de las actuaciones que contribuyan a la mejora del tejido industrial de Vigo y su área de influencia. Para ello se han planificado inversiones tanto para la ampliación y refuerzo de las infraestructuras para el asentamiento y consolidación de empresas, como para la prestación de servicios de valor añadido que apoyen el desarrollo del tejido empresarial en ámbitos como el emprendimiento, la internacionalización, la innovación, la información empresarialy la detección de oportunidades de desarrollos singulares para sectores considerados clave en nuestra economía, como la automoción o la alimentación/gastronomía.

Concretamente, Regades quiso destacar la construcción de los nuevos edificios de la avenida de Balaídos que aportarán 17.000 nuevos metros cuadrados destinados a la industria de la automoción. En ellos se ubicarán la aceleradora Business Factory Auto, un laboratorio de I+D, la primera incubadora de alta tecnología de automoción de Galicia, la High Tech Auto, así como espacios para la instalación de industrias y empresas vinculadas al sector. Para comenzar la obra en los presupuestos del año próximo se ha reservado una cantidad de 2,5 millones de euros, cantidad que alcanzará los 11,6 millones una vez construidas las tres piezas.

Las cantidades destinadas a infraestructuras empresariales en los diferentes polígonos en explotación, reflejan las ampliaciones que se llevarán a cabo, la construcción de naves para albergar nuevas empresas y de edificios y espacios singulares para proyectos como el Centro Gastronómico, un Centro de Servicios al Transporte. Para inversiones de gran impacto urbano se contemplan tres partidas de 4 millones cada una destinadas al proyecto de la Panificadora, el Centro Gastronómico y las rehabilitaciones de edificios en la ETEA. 

Otra parte importante del presupuesto son las inversiones en el desarrollo de suelo industrial para su venta a empresas, que se centra fundamentalmente en las primeras obras de urbanización de la PLISAN, una vez finalizado en 2018 el proceso de licitación correspondiente, así como en completar los nuevos accesos y viales al Parque Tecnológico y Logístico de Valladares.

Regades también informó al Pleno de su decisión de paralizar el actual proyecto de reforma del área de Zona Franca de Bouzas para poder diseñar otro que contemple mejoras en su integración con el núcleo de Bouzas, mejoras en la accesibilidad rodada, peatonal y ciclista al polígono y conforme un espacio más adecuado para conjugar usos comerciales y de tráfico internacional con la representación que la sede central del Consorcio requiere. 

Resumen de actividad prevista 2018-2022

Las actuaciones incluidas en estos presupuestos tienen en muchos casos carácter plurianual por lo que la previsión que baraja el Consorcio de la Zona Franca de Vigo es alcanzar, de aquí a 2022, una inversión en proyectos de suelo industrial e inmovilizado de 186,6 millones de euros.

Nuevos vocales del Consorcio

Durante la sesión celebrada en la sede central de Zona Franca en Bouzas han tomado posesión de sus cargos los nuevos vocales designados por el Estado, Elena Espinosa Mangana, María Mejías Sacaluga y Manuel Rodríguez Vázquez, así como también lo ha hecho como vocal en representación del Concello de Vigo, Ángeles Marra Domínguez.