Buscar
00:15h. Jueves, 18 de Octubre de 2018

Más de 100.000 viajeros afectados

Una plataforma gallega reclamará a Ryanair por los perjuicios de la huelga del 25 y el 26 de julio

La plataforma gallega En-Colectivo ha anunciado su intención de presentar una reclamación conjunta contra la compañía aérea Ryanair por los perjuicios que la huelga de su tripulación de cabina en España, los días 25 y 26 de julio, ocasionó a más de 100.000 viajeros.

Diego Maraña, impulsor y portavoz de En-Colectivo y director de QualityNova Consultores.
Diego Maraña, impulsor y portavoz de En-Colectivo y director de QualityNova Consultores.

En la presentación de esta iniciativa participaron Diego Maraña Goldar, director general de QualityNova Consultores, empresa que impulsa esta plataforma; Vicente Conde y Alberto García Ramos; socios de Cremades & Calvo-Sotelo, despacho de abogados que les asesora.

Tal y como explicaron, la intención de la Plataforma En-Colectivo, es exigir a la compañía irlandesa, mediante demandas conjuntas, el resarcimiento de los daños individuales o materiales, los daños morales y el lucro cesante que las cancelaciones de más de 400 vuelos ocasionaron a más de 100.000 viajeros en dos días en los que el movimiento de pasajeros en los aeropuertos es más intenso, al coincidir con el período vacacional.

La huelga de la tripulación de cabina en Ryanair ha reavivado la polémica sobre los problemas del transporte aéreo, que tiene una incidencia importante en los destinos turísticos. España ha sido el país más afectado por esta circunstancia y, por este motivo, En-Colectivo ha decidido ponerse a disposición de los pasajeros afectados para presentar una reclamación conjunta contra la compañía.

Diego Maraña, portavoz de En-Colectivo, ha explicado que “los ciudadanos estamos en una posición de inferioridad cuando se reclama ante una gran compañía, por ello es más efectivo realizar una reclamación conjunta que permita ejercer una defensa mejor coordinada y que permita tener una mayor capacidad de negociación. Desde nuestra plataforma consideramos que los reembolsos e indemnizaciones que fija la normativa europea son medidas insuficientes para corregir la sistemática y masiva vulneración de los derechos de los consumidores y que no resuelven el abuso reiterado sobre los usuarios que tienen planificados sus viajes personales o profesionales y a los que la cancelación de un vuelo les puede provocar un daño irreparable”.

Según han explicado, las consecuencias de la huelga para los usuarios podrían haberse evitado si la compañía hubiera adoptado medidas con anterioridad para impedir que el paro tuviera mayor repercusión.

"Las compañías suelen indemnizar a los pasajeros por los daños materiales reembolsándole el coste del billete y los gastos generados como consecuencia de las cancelaciones de vuelos, pero desde nuestra plataforma reclamamos además que se repongan los daños morales que estas situaciones han provocado a los viajeros y el lucro cesante que puedan conllevar. Presentando una reclamación conjunta somos más fuertes y tenemos más posibilidades de ser escuchados por lo que animamos a todas las personas afectadas a que se pongan en contacto con En-Colectivo. Cuantos más seamos, más alto sonarán nuestras voces", ha afirmado Alberto García Ramos, socio director de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados en Galicia. Este despacho, con experiencia en reclamaciones colectivas a nivel nacional e internacional, ha llevado a cabo acciones contra AENA por el cierre del espacio aéreo y los controladores aéreos, contra Bernard Madoff en EEUU o la defensa de los accionistas minoritarios de empresas cotizadas en España, entre otras.

En-Colectivo

La Plataforma En-Colectivo nació por iniciativa de QualityNova Consultores y un grupo de afectados para reclamar a AENA los daños y perjuicios ocasionados a las 20.000 personas afectadas por los retrasos, desvíos y cancelaciones de los vuelos sufridos en los meses de mayo y junio en el Aeropuerto de Peinador a causa de la desconexión del sistema antiniebla ILS para su sustitución.

En total se cancelaron más de 160 vuelos, por lo que se decidió crear una plataforma que plantease demandas colectivas para casos como este o similares. En el caso de la demanda colectiva contra AENA Aeropuertos, la plataforma ya cuenta con más de 300 afectados.