La organización continúa los tramites para incorporarse al  Consejo Consultivo Europeo de Acuicultura

Opmega expone en Bruselas las particularidades del cultivo de mejillón

La Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega) ha llevado esta semana la voz de sus asociados a Bruselas, donde sus representantes mantuvieron una intensa agenda de reuniones con eurodiputados y altos cargos de distintos organismos relacionados con la acuicultura.
Opmega expone en Bruselas las particularidades del cultivo de mejillón
Los representantes de Opmega con Cécile Fouquet, secretaria ejecutiva de la División de Acuicultura del Consejo Consultivo.
Los representantes de Opmega con Cécile Fouquet, secretaria ejecutiva de la División de Acuicultura del Consejo Consultivo.

La delegación de Opmega a la capital europea estuvo encabezada por el presidente, Ricardo Herbón; el vicepresidente, Juan Fungueiriño; y el gerente, Lino Suárez.  En Bruselas mantuvieron reuniones con altos dirigentes comunitarios como el jefe de la Unidad de Acuicultura de la DG Mare, Felix Leinemann; el jefe del Grupo de Trabajo de la Naturaleza del Comité de Regiones, Serafino Nardi; o la secretaria técnica del Consejo Consultivo Europeo de la Acuicultura, Cécile Fouquet.  En relación a este último encuentro, Opmega se encuentra inmersa en el proceso para formar parte de este organismo y conocer así de primera mano las directivas o reglamentaciones relacionadas con su actividad durante su tramitación, lo que le permitirá disponer de una información muy valiosa para la organización y sus asociados.

Además, la directiva de Opmega mantuvo sendos encuentros con los eurodiputados gallegos Francisco Millán Mon (PP) y Ana Miranda (BNG), ambos grandes conocedores de la actividad del sector del mejillón, de su importancia en Galicia y de su labor en favor de la promoción del molusco. El encuentro previsto con la europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao, miembro también de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, se reprogramó para realizarlo de forma remota.

A todos sus interlocutores, el presidente y el vicepresidente de Opmega les trasladaron en nombre de todos sus asociados una invitación para conocer “in situ” la actividad que desarrollan en las rías gallegas y las particularidades del cultivo del mejillón, su trabajo en favor de la sostenibilidad y su capacidad de generar riqueza y empleo. Asimismo, Ricardo Herbón relató los problemas que atraviesa el sector por culpa de la nueva normativa de recogida de la mejilla, que pone en peligro la actividad futura de numerosos productores gallegos.

Después de tres días de intensas reuniones, Opmega celebró en la capital comunitaria una degustación ante medio centenar de personas, para la que contó con la colaboración de la chef ejecutiva del Hotel en el Eurostarts Montgomery, quien presentó seis platos diferentes realizados con mejillón

Opmega

Opmega es la organización de productores más representativa del sector mejillonero gallego. Actualmente, está integrada por 652 bateas y 429 socios agrupados en 12 delegaciones, distribuidas en las rías de Muros y Noia, Arousa, Pontevedra y Vigo, además de en Portugal.

Opmega expone en Bruselas las particularidades del cultivo de mejillón