Buscar
20:13h. Lunes, 11 de Diciembre de 2017

UNO DE LOS PROYECTOS DE LA 4ª CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE UNIDADES MIXTAS DE LA XUNTA

El Instituto Tecnológico de Galicia y la empresa SDLE impulsarán el desarrollo de nuevos drones

El Instituto Tecnológico de Galicia y Star Defence Logistics & Engineering se han unido para crear la única Unidad Mixta de Investigación de Galicia especializada en aviones no tripulados, FASTFly.

Modelo de dron fabricado por SDLE./J.VARGAS.
Modelo de dron fabricado por SDLE./J.VARGAS.

Esta iniciativa, que impulsa la investigación y la innovación en UAVs/UAS (vehículos aéreos no tripulados o drones), se enmarca en la cuarta convocatoria del programa de unidades mixtas promovido por la Xunta de Galicia.

FASTFly surge como respuesta a la demanda del mercado de los drones para que éstos puedan operar con seguridad y mayor autonomía en escenarios civiles más complejos de los que están permitidos por la actual legislación. De este modo, trabaja en desarrollos tecnológicos y en la realización de ensayos que permitan al UAV tener mayor independencia del piloto en entornos actualmente no permitidos. Asimismo, la unidad mixta colabora en la definición de un nuevo marco regulatorio que contemple vuelos autónomos y su integración en el espacio aéreo.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de más de dos millones de euros, tiene su sede central en las oficinas del Instituto Tecnológico de Galicia en A Coruña y tiene un plan de desarrollo hasta 2020, para lo que cuenta con un equipo de trabajo de doce investigadores y generará cinco nuevos puestos de trabajo.

Según Analía López Fidalgo, ingeniera de ITG responsable de la UMI, “el Instituto Tecnológico de Galicia es el encargado de generar y transferir conocimiento en materia de electrónica, sensórica, software, sistemas de aviónica y regulación aeronáutica con el objetivo de situar en el mercado productos acabados con todas las prestaciones de comunicaciones, autonomía, automatización, telemetría y sistemas de pilotos y gestión punteros”.

En palabras de Eduardo Faro, director de drones civiles de Star Defence Logistics & Engineering (SDLE), “SDLE se encargará del diseño, fabricación y comercialización de los productos. La UMI representa una alianza de gran valor añadido para nuestra empresa porque aúna el talento y experiencia de ITG, lo que nos va a permitir dar un gran salto a nivel tecnológico y añadir nuevas funcionalidades a nuestros drones para vuelos a larga distancia. Vamos a acelerar nuestros procesos de innovación y desarrollo de nuevos productos con personal muy cualificado en Galicia, lo que representa un punto de apoyo esencial en nuestra estrategia de fabricación de aeronaves no tripuladas de alto valor añadido”.