Buscar
01:08h. Martes, 16 de Octubre de 2018

Con una aportación de 60.000 euros

Gas Natural Fenosa y Universidad de Vigo renuevan su colaboración para revitalizar la Cátedra Fenosa

La Universidad de Vigo y Gas Natural Fenosa han firmado un nuevo convenio de colaboración para ampliar y reforzar la Cátedra Fenosa e impulsar nuevos proyectos de innovación.

Salustiano Mato y Manuel Fernández Pellicer, en la firma del convenio./DUVI.
Salustiano Mato y Manuel Fernández Pellicer, en la firma del convenio./DUVI.

Tras la firma del convenio, que tendrá una duración de un año, el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, destacó la importancia de “revitalizar esta colaboración entre a nosa institución e Gas Natural Fenosa, aumentando o seu impulso e a súa ambición no entorno da economía do medio ambiente e o desenvolvemento sostible. Hai unha colaboración moi estreita dentro da cátedra con grupos de investigación, coordinados por Xavier Labandeira, no campo da economía, e por Juan Antonio Añel, no campo das ciencias experimentais”.  Por su parte, el delegado de Gas Natural Fenosa en Galicia, Manuel Fernández Pellicer, destacó que “la innovación es uno de los ejes estratégicos de la compañía y que además contribuye a la sociedad gallega”. Asimismo, recordó que “la Universidad de Vigo es un socio estratégico para el desarrollo de estos proyectos de innovación”.

Con este acuerdo, aparte de reforzar la colaboración en el ámbito de formación y la divulgación, se abren líneas de investigación en la innovación y el desarrollo de energías renovables, la optimización y sostenibilidad de la producción hidroeléctrica y la evaluación del impacto económico de la industria eléctrica en el territorio y el bienestar de la sociedad gallega.

Gas Natural Fenosa colabora desde hace varios años con la Universidad de Vigo a través de la Cátedra Fenosa, que tiene como objetivo la promoción de actividades de formación, investigación, innovación y divulgación en las áreas de la economía de la energía, el medioambiente y el desarrollo sostenible.

Además, el Plan de I+D+i de la compañia energética cuenta con la colaboración de la Universidad de Vigo, cuyos investigadores contribuyen a los proyectos que se desarrollan en el Centro Internacional de Excelencia Hidráulica (CIEH), con sede en la Cidade Tecnolóxica de Vigo (CITEXVI). Desde el inicio de su actividad en 2011, el CIEH ha impulsado un total de 28 proyectos de innovación, con una inversión hasta la fecha de 18 millones de euros, de los que 15,4 millones han repercutido directamente en Galicia.

Adicionalmente, Gas Natural Fenosa creó en 2014, en colaboración con Energylab y la Xunta de Galicia, una Unidad mixta de investigación dirigida a la movilidad sostenible tanto en el ámbito marítimo como el agrario.