Buscar
00:23h. Martes, 21 de Agosto de 2018

PROYECTO LIFEDEMOWAVE

Galicia estudia el potencial de la energía undimotriz

Este martes se presentaba en el Puerto Exterior de A Coruña el proyecto LifeDemoWave, cuyo objetivo es la demostración de la viabilidad del uso de energía de las olas (undimotriz) para la generación eléctrica.

Boya undimotriz Gelula del proyecto LifeDemoWave, en Punta Langosteira./M.FUENTES.
Boya undimotriz Gelula del proyecto LifeDemoWave, en Punta Langosteira./M.FUENTES.

LifeDemoWave es un proyecto que cuenta con un presupuesto total de 1,8 millones de euros, de los cuales más de un millón son aportados por el programa Life de la Comisión Europea. En él participa un consorcio de seis empresas y centros tecnológicos gallegos: la Universidad de Vigo, el Cetmar, Grupo Josmar, HCTech y ACSM, coordinados por Quantum Innovative.

Para el carácter demostrativo del proyecto, se instalarán dos prototipos de generación undimotriz de 25 kW cada uno en la costa gallega, que serán replicables y escalables a gran nivel. Uno de ellos es el prototipo de boya undimotriz instalado en la zona experimental marítima de Punta Langosteira, que gestiona el Inega.

Durante la presentación de LifeDemoWave, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, destacó que Galicia es la Comunidad con mayor potencial de energía undimotriz, y la única, junto con el País Vasco, que está experimentando con este tipo de fuente energética producida a partir de las olas. Conde subrayó que corresponde a Galicia un 40% del potencial de energía de las ondas en España, entre 6 y 8GW de un total de 20GW. 

Impulso a las renovables

Francisco Conde apuntó que la reducción del impacto del cambio climático impulsando las energías renovables y la eficiencia energética es un reto prioritario para Galicia, recogido en las Directrices Energéticas 2018-2020. Tal y como subrayó Conde, la inversión programada hasta 2020 para impulsar las energías limpias en Galicia será de 1.300 millones de euros, lo que permitirá la instalación de 1200MW de fuentes renovables. El objetivo es que entre el 85% y el 90% del consumo eléctrico en Galicia y el 34% del consumo en calefacción y refrigeración provengan de fuentes renovables, y que la biomasa represente el 35% del consumo de combustibles para uso térmico.