Buscar
01:21h. Domingo, 27 de Mayo de 2018

PREVISIÓN DE CONSENSO DE LOS EXPERTOS DEL FORO

El Foro Económico de Galicia calcula que el PIB crecerá el 2,9% en 2018

El Foro Económico de Galicia ha hecho públicas sus previsiones de crecimiento de la economía gallega, que estiman sea de un 2,9% en este 2018. 

Santiago Lago y Patricio Sánchez presentaron la previsión de crecimiento del PIB gallego realizada por el Foro Económico de Galicia./DUVI.
Santiago Lago y Patricio Sánchez presentaron la previsión de crecimiento del PIB gallego realizada por el Foro Económico de Galicia./DUVI.

En un acto celebrado en el Centro Social Abanca de Santiago, dos de los miembros del equipo de coyuntura del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago Peñas y Patricio Sánchez, han presentado un documento en el que "se ordenan y presentan todas las previsiones para el PIB de Galicia, evaluando su capacidad predictiva, y finaliza con una previsión de consenso basada en la combinación de toda la información disponible". 

Los objetivos de este informe, se señala en el mismo, son tres: presentar las previsiones disponibles para el PIB de Galicia en 2018; evaluar la capacidad predictiva de las distintas instituciones públicas y privadas; y ofrecer una previsión basada en la combinación de las diferentes cifras disponibles utilizando para esto diferente información (cuantitativa y cualitativa)-. 

La previsión del Foro Económico de Galicia para 2018 parte de la combinación de las cifras que ofrecen el Instituto Gallego de Estadística (IGE), Funcas, BBVA Research y Hispalink, "habida cuenta su capacidad predictiva demostrada en los últimos tres años, dando más ponderación a quien acertó más en el pasado". Las instituciones que más se han aproximado en los dos últimos años en sus previsiones ex ante, se detalla en el documento, son el IGE y Funcas, "mostrando esta última institución un ligero sesgo al alza". 

Como resultado, señala el informe del Foro Económico, se obtiene una previsión ponderada de crecimiento del PIB de Galicia para 2018 que es de 2,6%. "A partir de esta cifra, el equipo de coyuntura del Foro produce una previsión de consenso que tiene en cuenta el resultado de una encuesta a los miembros natos de este foro y la información que proporciona el Indicador Abanca hasta abril de 2018. "Para 2018 la previsión de consenso que maneja el Foro es del 2,9%", concluye el documento.