Buscar
19:47h. Lunes, 12 de Noviembre de 2018

Informe del mercado español de vinos

La D.O. Rías Baixas, segunda en el ranking de vinos blancos más vendidos

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas ha presentado los resultados del “Informe anual del mercado de vinos con D.O. Rías Baixas. Mercado español: canales de Alimentación y Hostelería”, elaborado por The Nielsen Company.

Presentación de las conclusiones del informe Nielsen en el CRDO Rías Baixas.
Presentación de las conclusiones del informe Nielsen en el CRDO Rías Baixas.

El presidente del Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas, Juan Gil de Araujo, qdestacó que “hemos mantenido nuestra presencia en el mercado nacional y hemos mejorado en el valor de nuestro producto. Ésa es la línea por donde creo que debemos seguir”.

Juan Gil de Araujo explicó que “nuestro crecimiento en volumen no puede ser indefinido y, a partir de ahí, tenemos que crecer en valor, que es lo que va a procurar la riqueza para nuestro territorio”. El presidente de la D.O. Rías Baixas fue el encargado de dar paso a Ricardo Alcón, comercial manager de Nielsen, que presentó el estudio y explicó que “el comportamiento del mercado de las grandes denominaciones de origen en este momento se encuentra estancado en volumen”. En cuanto a valor, Alcón destacó que “continúa la revalorización, incluso más acusada en 2018, con un incremento de la facturación superior al 7%”.

Como constata dicho informe, los vinos de la D.O. Rías Baixas mantienen su cuota de mercado en 2,9 puntos, afianzándose en la séptima posición dentro del Ranking de Denominaciones de Origen en el mercado nacional. Si nos centramos en los canales: en hostelería Rías Baixas ocupa el 5º lugar dentro de dicho ranking con un 3,5% de cuota de mercado; mientras que en alimentación mantiene su cuota en 2,2%, alcanzando el décimo lugar.

El mercado del vino con D.O. suma nuevamente un ligero aumento de un 0,8%, siendo el único segmento que crece frente a la reducción de volumen de los vinos sin Indicación Geográfica. Dentro de este contexto el Vino Blanco mantiene su dinamismo, junto a los Vinos Rosados. Un crecimiento que se produce en ambos canales, Alimentación y Hostelería. Precisamente en el apartado de Blancos con D.O., los vinos de Rias Baixas mantienen la 2ª posición, con una cuota de 10,5 puntos, un segmento donde continúa el liderazgo de los blancos de Rueda.

Un aspecto que destaca este informe Nielsen es la revalorización de precios en el apartado de Vino con D.O., donde Rías Baixas muestra un incremento moderado de precios medios, tanto en Alimentación como Hostelería. Esta tendencia le permite continuar con un diferencial de precios importante respecto al resto de Denominaciones de Origen con peso en el mercado de blancos.

En el canal de la Alimentación, Rías Baixas crece notablemente en volumen con un ligero incremento de precios medios de venta; mientras que en Hostelería disminuye ligeramente el volumen con un moderado aumento del precio. Por tipos de establecimiento, destaca el peso de los vinos de Rías Baixas en Hoteles /Restaurantes, así como en Bares y Cafeterías; pero este último año llama la atención el crecimiento de estos vinos atlánticos con D.O. en Supermercados Grandes.

En lo que áreas geográficas se refiere, los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas mantienen signos positivos en la práctica totalidad de áreas, con especial hincapié en las Áreas 4 y la Metropolitana de Madrid, donde estos vinos ascienden una posición. Además, cabe destacar que en todas las áreas de Nielsen los vinos de esta Denominación de Origen se encuentran entre las cinco primeras denominaciones más vendidas.

Recomendaciones

En sus conclusiones, Nielsen aconseja aumentar y reforzar la presencia de los vinos de Rías Baixas en aquellas zonas donde está menos implantado su consumo, como pueden ser las áreas Sur y Noreste. Para ello, este Consejo Regulador debe continuar desarrollando su imagen y marca, así como mantener la expansión de su conocimiento y notoriedad en aras de asegurar el desarrollo y diversificación futuros, pues el consumidor tiende a probar vinos para ampliar su abanico de estos productos.