Buscar
08:23h. Miércoles, 18 de Julio de 2018

LA RATIO DE DEUDA/PIB SE SITÚA EN EL 19,1%

La deuda pública de Galicia alcanza los 11.750 millones de euros

Galicia redujo su endeudamiento público cinco décimas en el último año, lo que la sitúa como la sexta comunidad autónoma con menos deuda de España.

Al finalizar el primer trimestre del año, la ratio de deuda/PIB de Galicia se situó en el 19,1%.
Al finalizar el primer trimestre del año, la ratio de deuda/PIB de Galicia se situó en el 19,1%.

Según los datos del Banco de España, al finalizar el primer trimestre del año, la ratio de deuda/PIB de Galicia se situó en el 19,1%, medio punto por debajo de la registrada en el mismo período del año anterior (19,6%). Además, el indicador en Galicia es 5,6 puntos mejor que la media autonómica, que se situó en el 24,7%. Galicia es la sexta comunidad con menor ratio de deuda/PIB, la cuarta de régimen común.

En cuanto a la evolución trimestral, este indicador creció en Galicia siete décimas respecto al trimestre anterior, cuando se había situado en el 18,4%. Desde la Consellería de Facenda consideran que no es un aumento representativo porque se debió a que las amortizaciones de deuda de la comunidad autónoma comenzaron en abril, y por tanto no figuran en este dato.

Al igual que en 2017, Galicia a 31 de marzo ya había ingresado los recursos del Fondo de Facilidad Financiera del primer trimestre, pero en ese momento aún no había realizado amortizaciones de deuda. Este diferente ritmo entre ingresos y pagos de la deuda es habitual a lo largo del ejercicio. En todo caso, en los siguientes trimestres la previsión es que la ratio de deuda de Galicia siga bajando en tasa interanual, y también en tasa trimestral.

En volumen absoluto, la deuda de las comunidades autónomas se situó al cierre del cuarto trimestre en 289.675 millones. El 4,05% de este importe -11.750 millones- en la Comunidad gallega. Desde Facenda destacan que la gestión "rigurosa" de la Xunta ha evitado que Galicia emitiera 3.500 millones de euros, ya que es la comunidad que menos aumentó su volumen de deuda desde 2008.