Buscar
18:05h. Martes, 18 de Septiembre de 2018

Misión inversa organizada por la CEO

La CEO promueve la oferta alimentaria y vitivinícola de la provincia entre importadores de Canadá y EEUU

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) organiza esta semana, con el apoyo del Igape, una misión comercial inversa con importadores y distribuidores de Canadá y EEUU, centrada en los sectores agroalimentario y vitivínicola.

Importadores, autoridades y representantes de la CEO en la presentación de la misión inversa de Canadá y EEUU./P.L.
Importadores, autoridades y representantes de la CEO en la presentación de la misión inversa de Canadá y EEUU./P.L.

La misión ha sido organizada a través de las ayudas del programa Galicia Exporta Organismos Intermedios del Igape, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. En el acto de inauguración, celebrado este martes en la sede de la CEO, que participaron el presidente de la Confederación Empresarial, José Manuel Pérez Canal, el director de Internacionalización del Igape, Augusto  Álvarez-Borrás, el delegado territorial del ICEX en Galicia, Sergio Prieto, el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez.

Todos ellos subrayaron el carácter estratégico de los sectores agroalimentarios y vitivinícola y la calidad de los productos ourensanos. El representante del ICEX recordó, además, que EEUU es el segundo país de destino de las exportaciones gallegas fuera de la UE y que hacer negocios con Canadá supone, tras la aprobación del CETA,  “una oportunidad de oro, por las ventajas arancelarias”.

Cinco importadores y distribuidores

El objetivo de esta misión es la promoción de la oferta alimentaria y vitivinícola de la provincia de Ourense en los mercados estadounidense y canadiense, así como el establecimiento de acuerdos comerciales entre las empresas productoras ourensanas y los participantes en la misión. Son tres empresas de Estados Unidos, Best Wines, D.Vino Wine y Beyond Gourmet, y dos canadienses, Passion Gourmet y Cru Wine Merchants. El objetivo común es conocer nuevos productos que les permitan ampliar y enriquecer su oferta comercial en los mercados estadounidense y canadiense.

Brenda Flores, de Beyond Gourmet, compañía con 12 años de experiencia importadora y distribuidora de productos gourmet, explicaba que participaba en esta acción “buscando oportunidades de productos nuevos”.  En su primera visita a Galicia, están interesados en particular en agua, aceite de oliva, confituras y mermeladas, marrón glacé, pescados congelados y en conserva, productos de repostería y quesos, entre otros.

Charles Baker representa a Cru Wine Merchants, empresa procedente de Ontario (Canadá),que es importadora de vinos de todo el mundo y también cuenta con viñedo propio. Buscan vinos con personalidad y actualmente trabajan con viticultores de España, Canadá, EEUU, Argentina, Chile, Italia, Francia, Sudáfrica, etc. En su primera vez en Galicia, Baker destacaba que “es importante conocer la historia que hay detrás de cada vino”.

También forma parte del grupo José López, representante de Passión Gourmet, empresa especializada en la importación de vinos españoles en Quebec (Canadá). Vinos que distribuyen a través de SAQ (la sociedad estatal que comercializa las bebidas alcohólicas en Quebec) a hostelería y particulares.

Por su parte, Jeffrey Luidivinosky, de Best Wines from Miami, subrayaba que el mercado del vino en Florida es el segundo en volumen y el tercero en valor dentro de los Estados Unidos. “Tenemos un foco muy especial en España y una de las regiones que nos falta en nuestro portfolio son las cuatro D.O. de Ourense”, señalaba.

La quinta compañía que completa esta misión es D. Vino Wine & Spirits, tienda  -boutique de vinos y licores ubicada en Nueva York. Se enfoca en vinos artesanales de baja producción e intervención, procedentes de  pequeños viñedos familiares de Europa, Sudamérica, Australia o Sudáfrica.

A lo largo de la semana se desarrollará un completo programa de actividades con visitas individualizadas y reuniones de trabajo con medio centenar de empresas de toda la provincia. Cada uno tendrá una agenda personalizada en función de sus intereses con la finalidad de optimizar su estancia aquí, facilitando así el cierre de acuerdos comerciales. "La experiencia adquirida en anteriores iniciativas nos permite ser optimistas con los resultados”, valoraba el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal.