Buscar
06:33h. Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

LA COMUNIDAD CERRARÁ EL AÑO EN EL 2,8%

BBVA Research rebaja en tres décimas la previsión de crecimiento de Galicia

Galicia cerrará el año creciendo un 2,8%, tres décimas por debajo de lo esperado, según las estimaciones del Observatorio Regional del BBVA Research.

No solo de Galicia; BBVA Research ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento del PIB para el conjunto la economía española. Así, ahora se espera que el avance de la actividad en 2017 se sitúe en el 3,1% y que en 2018 se desacelere hasta el 2,5%, cuando en julio se había estimado en un 3,3% para este año y un 2,8% para el año próximo.

En 2017, el mayor condicionante para la revisión de las previsiones es el decepcionante comportamiento de las exportaciones de bienes y la inversión en maquinaria y equipo durante el segundo y tercer trimestres del año. A esto se ha unido la desaceleración tanto del sector turístico como del consumo privado. En consecuencia, las revisiones más relevantes a la baja en las previsiones de crecimiento del PIB para 2017 se dan en comunidades que comienzan a presentar un agotamiento de la capacidad instalada en el sector turístico como Baleares (5 décimas), Canarias y Cataluña (3 décimas cada una), o cuyo desempeño de las ventas de bienes al exterior ha sido algo peor de lo esperado, como Galicia (también 3 décimas).

Aún así, son varios los factores que apoyarán la continuidad del crecimiento. Por un lado, la inercia positiva que se observa en los datos más recientes de actividad apunta a un mantenimiento de la expansión de la producción a corto plazo. En particular, se estima que todas las comunidades autónomas estarían presentando tasas de crecimiento entre el 0,6 y el 0,9% en el cuarto trimestre.

Por otro, según BBVA Research, un entorno favorable en los principales socios de la economía española impulsará el aumento de las ventas al exterior, lo que beneficiará a las comunidades autónomas con un mayor nivel de apertura, tanto en el sector de bienes, como Galicia, Navarra o País Vasco, como en el de servicios (Baleares, Canarias y Madrid). Todas estas comunidades podrían crecer por encima de la media de España.

Moderación del crecimiento en 2018

En todo caso, diversos factores apuntan a una moderación generalizada del crecimiento en 2018. En particular, a argumentos ya utilizados en Observatorios pasados, como el agotamiento de vientos de cola o los niveles de ocupación cercanos a la saturación en algunos puntos turísticos, se han unido el deterioro en las perspectivas asociado a los efectos económicos que puedan tener los ataques terroristas de agosto pasado y el incremento de la incertidumbre relacionado con el entorno político en Cataluña. Para el caso de Galicia, la previsión del BBVA Research es de un crecimiento del 2,6% el año próximo (una décima menos que lo previsto en el anterior Observatorio).