Buscar
23:44h. Martes, 22 de Mayo de 2018

PARTICIPAN EN LAS CONVOCATORIAS PARA PROYECTOS PILOTO 4.0

20 empresas de la automoción invierten cinco millones de euros en incorporar tecnologías de Industria 4.0

20 empresas del sector de automoción, coordinadas por Ceaga, están ejecutando este año inversiones que suman más de 5 millones de euros en los ámbitos de la Industria 4.0, apoyados por la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

El director del Igape (izq.) con representantes de Ceaga y las empresas del sector de la automoción.
El director del Igape (izq.) con representantes de Ceaga y las empresas del sector de la automoción.

Estas inversiones se desarrollan al amparo de las convocatorias para proyectos Piloto 4.0, el programa que apoya la incorporación de las pymes gallegas a la industria inteligente y conectada, según destacó el director del Igape, Juan Cividanes, en un encuentro de trabajo con representantes de Ceaga, el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia, y de las nueve empresas con proyectos en marcha.

Esta reunión tuvo un objetivo doble: conocer los avances en el desarrollo de los proyectos aprobados al amparo de la segunda edición del programa para proyectos piloto demostradores en el ámbito de la Industria 4.0, y aportar el asesoramiento necesario para que las inversiones acogidas a este programa pionero se lleven a cabo de forma correcta.

Las empresas auxiliares de automoción están adaptando sus capacidades a la Industria 4.0 incorporando innovación, máquinas inteligentes o sensorización y robotización. Su apuesta por la mejora de la competitividad fue clave para conseguir un récord en la exportación de componentes, un 21,6% más, y para que el sector creciera el año pasado un 4,3%, hasta sumar 8.680 millones de euros de facturación, creando cerca de mil nuevos empleos.

Encuentro similar con el sector metalúrgico y aeronáutico

Con un objetivo similar, los responsables del Igape han mantenido otro encuentro de trabajo con representantes de Asime y de las 12 empresas de los sectores del metal y aeronáutico que están invirtiendo en el ámbito 4.0 con el apoyo de la Xunta. Estas empresas, junto con las de la primera convocatoria, suman proyectos por más de cuatro millones de euros que incorporan tecnologías basadas en la automatización o en la simulación industrial para mejorar sus procesos productivos.

Al amparo de la línea para apoyar inversiones innovadoras impulsada por la Xunta se están desarrollando además, de acuerdo con el previsto en la Agenda Industria 4.0, inversiones en empresas de los sectores de la madera, alimentario o naval, que se prevé participen en sucesivos talleres con los mismos objetivos, impulsar el desarrollo de proyectos demostradores que consoliden el camino que está siguiendo la industria gallega.