Qué es ASNEF y cómo funciona
Si buscas financiación, es muy probable que alguna vez te hayas topado con el término ASNEF al comparar diferentes entidades prestamistas.
Pero, ¿qué es ASNEF? Este acrónimo hace referencia a la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, dedicada a crear ficheros de particulares y empresas que están en situación de impago o que tengan deudas.
Estoy en asnef y necesito un préstamo, es una situación más habitual de lo que crees. Si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes. Aquí te contamos las claves para poder conseguir la financiación.
Pero antes, es imprescindible que conozcas cómo funciona ASNEF, los ficheros más comunes; así como otros aspectos relacionados con esta asociación.
Cómo funciona ASNEF y principales deudas incluidas
La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito es la entidad encargada de recoger toda la información que demuestre el impago o la deuda por parte de un particular o empresa.
Dicha información es proporcionada por los acreedores, la cual se presenta en un informe que consta de los siguientes datos:
- Entidad que le ha incluido
- Teléfono de esa entidad
- Los motivos por los que se ha incluido en el fichero
- Cuantía de la deuda
- Fecha de la inclusión
- Histórico de consultas
A pesar de que todo tipo de deuda puede ser incluida en los ficheros de ASNEF, las más habituales son los impagos relacionados con las facturas de móvil, con los servicios de electricidad o gas, o con los seguros.
Claves para solicitar un préstamo si estás en ASNEF
Aunque te encuentres en un fichero de ASNEF, existe la posibilidad de que puedas contar con financiación.
Para ello, solo tendrás que buscar una entidad financiera que no tenga en cuenta este tipo de registros.
En la actualidad, encontrarás diversas entidades de este tipo que no están sometidas tan estrictamente a los condicionantes del Banco de España.
No obstante, estas entidades necesitarán alguna garantía de cobro, por lo que es muy probable solicitar un aval.
En el aval, entendido como una garantía de pago que aporta una persona independiente del solicitante de préstamo, es donde reside la clave para solicitar financiación si estás en ASNEF.
Las garantías pueden adoptar muchas formas entre las que destacan una vivienda, una nómina o una pensión. Se trata, además, de una gran muestra de generosidad que suele ser cubierta por una persona cercana al solicitante del préstamo.
Ventajas de pedir un préstamo con ASNEF
Ahora que conoces la posibilidad de solicitar un préstamo aun estando en un fichero de ASNEF, es importante que estés al tanto de las ventajas que esto conlleva:
- Se trata de un proceso online, por lo que no tendrás que preocuparte por desplazamientos innecesarios.
- La tramitación de los préstamos es rápida. En poco tiempo tendrás la respuesta a tu solicitud.
- No necesitarás cambiar de banco ni contratar ningún producto adicional como es el caso de un seguro externo.
Todas estas ventajas convierten al financiamiento en ASNEF en la gran solución para aquellos que no disponen de préstamos por otras vías.
Como ves, no todo está perdido aunque te encuentres en alguno de los ficheros de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito.