La importancia de la seguridad al invertir en línea: todo lo que debes saber antes de empezar

El sector financiero online es uno de los que más crecimiento ha experimentado en este último tiempo en España. Los ahorristas e inversores nacionales encuentran en estas herramientas y recursos una manera de refugiarse de la incertidumbre y, al mismo tiempo, obtener rendimientos adicionales. A continuación, repasaremos todo lo necesario para invertir con seguridad y evitar dolores de cabeza. 

La importancia de la seguridad al invertir en línea: todo lo que debes saber antes de empezar
Consejos para invertir en línea de manera segura. / Nataliya Vaitkevich en Pexels
Consejos para invertir en línea de manera segura. / Nataliya Vaitkevich en Pexels

La economía española se encuentra viviendo un momento clave en torno al crecimiento y la tan ansiada recuperación luego de los efectos negativos que trajeron la pandemia de Covid-19 y el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. En ese sentido, son muchos los indicadores económicos que se tienen en cuenta a la hora de obtener el clima general: el rendimiento empresarial, el índice de precios o el porcentaje de paro son solo algunos de los más representativos.

Ahora bien, las nuevas tecnologías han aportado nuevas herramientas para que los ahorristas e inversores puedan tomar una actitud mucho más activa para con su salud financiera, aportando un nuevo parámetro a considerar: la cantidad de inversores en línea y sus respectivas operaciones.

Después de todo, España es uno de los países que más atención le ha prestado al sector financiero online en este último tiempo. La existencia de portales, plataformas y recursos en línea como Necesidadesfinancieras.es, en donde es posible obtener todo lo necesario para operar con conocimiento, seguridad y agilidad ha cambiado el escenario de los mercados.

Es por ello que en el siguiente artículo nos centraremos en todo lo necesario para poder invertir y operar con seguridad en línea en lo que queda de este 2023, así como también algunos consejos que permitirán disfrutar de una experiencia mucho más completa y satisfactoria. Comencemos.

Consejos para invertir en línea de manera segura

1 - ¿Qué perfil de inversor eres?

En primer lugar, a la hora de buscar seguridad en tus inversiones online, debes tener en claro qué clase de inversor eres. Para ello, puedes realizarte una serie de preguntas que ayudarán a definir estrategias, mercados y más.

Por ejemplo, saber cuánto dinero te encuentras dispuesto a perder en caso de malos resultados es una gran manera de conocer tu aversión al riesgo. De esta manera, se puede elegir entre alternativas más seguras y menos rentables o variantes más riesgosas y con una volatilidad que puede causar grandes ganancias o caídas.

Otro interrogante interesante es saber cuáles son los objetivos financieros personales: ¿en cuánto tiempo quiero obtener el rendimiento esperado?, ¿para qué quiero o necesito ese dinero?, ¿cuánta parte de mi jornada le puedo dedicar a seguir y leer los mercados? Saber eso permitirá tomar mejores decisiones.

Por último, para completar este primer paso clave para comenzar con el pie derecho en los mercados en línea, puede ser más que efectivo realizar un plan financiero o trazar una serie de pasos y objetivos a seguir con el fin de siempre poder recurrir a él. Así, se pueden comprobar los resultados todo el tiempo.

2 – Investigar los distintos mercados

Como hemos comentado, el acceso a los nuevos mercados es mucho más sencillo que antes. Instrumentos financieros como las criptomonedas, por ejemplo, han pasado de ser un elemento de nicho a ser parte de la vida cotidiana de millones de españoles.

Esta facilidad para operar, ahorrar o invertir en distintos activos no debe quitarnos del centro: siempre para moverse en el mundo financiero es necesario conocer a fondo e investigar a los distintos mercados, para luego poder identificar aquella opción o distintas opciones que más nos convenzan.

Por supuesto, una manera de elegir el mejor activo financiero para operar es tener en cuenta el perfil de inversor del cual hemos hablado anteriormente: ¿cuál instrumento das ganancias cómo las que esperamos y en el tiempo que deseamos? ¿Qué riesgos poseen y cómo me llevo con ellos?

Así entonces, tener un conocimiento básico de los distintos mercados para invertir en línea permitirá operar en aquellos que más nos beneficien, así como poder empezar a invertir con mayor confianza y tranquilidad: todo movimiento que se realice estará apoyado en una base de teoría. Esa siempre es la mejor manera de controlar las emociones en los mercados.

3 – Elegir y diversificar

Una vez que ya se sabe nuestro perfil de inversor y que hemos conocido a fondo a los distintos mercados e instrumentos con los que se puede operar, llega el momento de elegir los mercados en los que nos desenvolveremos.

Por supuesto, en este paso siempre será clave tener a mano las últimas noticias económicas nacionales e internacionales, con el fin de ver el presente, pasado y las proyecciones que se realizan en esos mercados. En otras palabras, si bien operar en línea es cada vez más sencillo, elegir los instrumentos adecuados sigue siendo una tarea que requiere paciencia y dedicación.

Esto se complejiza aún más si tenemos en cuenta la regla de oro de cualquier inversor, más allá de su experiencia: diversificar como una forma de cubrirse ante el riesgo. Mientras más diversa sea la cartera de operaciones, menos posibilidades de obtener resultados negativos que afecten nuestra seguridad.

En ese sentido, cabe tener en cuenta la combinación de instrumentos de distintos tipos, como bien pueden ser algunos más volátiles con otros más estables, así como de distintas categorías: materias primas junto a divisas internacionales, o acciones de la Bolsa junto a criptomonedas. La elección de esos activos, claro, responderá a los parámetros que hemos comentado anteriormente.

4 – Operar en sitios regulados

Sin dudas, este es uno de los puntos centrales a la hora de preocuparnos por nuestra seguridad a la hora de invertir en línea. Si operar en los mercados es cada vez más sencillo, esto significa que existen cada vez más plataformas y recursos en línea para elegir, pero no todos de la misma calidad.

Antes de invertir dinero y moverse en los mercados, es necesario cerciorarse que estamos ante una plataforma regulada. Es decir, si la firma que hemos elegido cuenta con una serie de regulaciones, licencias y controles pertinentes que garanticen que nuestros fondos se encuentran en buenas manos y que nos encontramos cubiertos ante posibles eventualidades.

Tomarse el tiempo necesario para asegurarse de la transparencia y seguridad de las plataformas y recursos digitales que utilizaremos nunca es tiempo perdido, más bien es la primera inversión que debemos realizar. Desconfiar de los espejos de colores de la web que prometen grandes rendimientos en poco tiempo y dedicarse a investigar el aspecto legal es la mejor manera de proteger nuestra seguridad al operar online.

Conclusión final

Como hemos visto a lo largo de este artículo, las inversiones financieras en línea ya son parte de nuestra vida cotidiana. Distintos perfiles de ahorristas e inversores han encontrado en estas alternativas una gran forma de mejorar sus rendimientos y ganancias de una manera mucho más práctica.

Ahora bien, siempre es necesario reforzar las medidas de seguridad y resguardo para evitar cualquier dolor de cabeza. Si se presta atención a los consejos que hemos brindado y se siguen los pasos propuestos, es mucho más probable que el éxito esté esperando al otro lado del camino de nuestras operaciones.

La importancia de la seguridad al invertir en línea: todo lo que debes saber antes de empezar