15M€ para grandes empresas y pymes

La Xunta convocará de nuevo las ayudas para centros de fabricación avanzada

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció que el Consello del Gobierno gallego activará próximamente una línea de ayuda para poner en marcha nuevos centros de fabricación avanzada.
La Xunta convocará de nuevo las ayudas para centros de fabricación avanzada
Factoría de Clesa, perteneciente a la cooperativa CLUN.
Factoría de Clesa.

El Gobierno gallego destinará 15 millones de euros a esta línea de apoyos, 5 millones en una primera fase dirigida a grandes empresas, y otros 10 millones en una segunda para pymes. El objetivo de este programa es facilitar el desarrollo de iniciativas que redunden "nunha mellora da competitividade empresarial de Galicia”, señaló Alfonso Rueda.

El presidente de la Xunta explicó que la finalidad de estas ayudas es contribuir a la puesta en marcha “de espazos de uso común entre varias empresas que lles permitan prestar servizos que non serían posibles ou rendibles se cadda unha tivse que facer o investimento” en las infraestructuras de forma individual.

El programa de centros de fabricación avanzada impulsará la puesta en marcha de proyectos de infraestructuras de uso abierto y compartido que tengan como finalidad el desarrollo del entorno de las empresas y los consumidores, y la modernización y consolidación de la base industrial, el fin de mejorar su competitividad.

La activación de esta primera fase de la convocatoria se produce tras constatar el interés de grandes empresas en la consulta realizada a las compañías y demás operadores económicos gallegos que pudieran estar interesados en acceder a una línea de ayudas de estas características, centrada en la puesta en marcha de fábricas compartidas, centros logísticos y de fabricación avanzada y espacios industriales especializados. 

Estas grandes empresas se beneficiarán, una vez abra la convocatoria, de apoyos para inversiones en activos fijos materiales e inmateriales, desde la adquisición de inmuebles, obras y reformas, hasta maquinaria y bienes de equipo, y también otros activos fijos materiales incluyendo mobiliario y intangibles relacionados directamente con el proceso productivo. Con un límite máximo de la inversión global para la creación de la infraestructura de 20 millones de euros, el programa prevé anticipos que pueden llegar hasta el 80%.

Seis centros de fabricación avanzada

Se trata de la segunda edición del programa, que en su primera convocatoria permitió crear seis centros de fabricación avanzada en sectores industriales diversos como las TIC, el biotecnológico, la logística, el turismo o el agroalimentario. En concreto, el Centro de Servicios Avanzados en la Ciudad de las TIC de A Coruña, el centro biotecnológico del Tambre, el Centro gallego de tratamientos térmicos del acero, Galicia TurisTIC en Vilagarcía de Arousa; la planta piloto de Inleit en Curtis y un centro de fabricación avanzada de lácteos de alto valor añadido promovido por Acolat (Clesa) en Caldas de Reis.

La Xunta convocará de nuevo las ayudas para centros de fabricación avanzada