El centro se inaugura en Vilagarcía

Galicia TurisTIC funcionará como banco de pruebas para introducir mejores productos y servicios turísticos

Este martes se inauguró en Vilagarcía de Arousa el nuevo Centro de Servicios Avanzados Galicia TurisTIC, que nace con la pretensión de configurarse como un polo tecnológico para impulsar la digitalización del sector, contribuir a la creación de empleo de calidad y retener talento, tanto en la comarca del Salnés como en toda Galicia.
Galicia TurisTIC funcionará como banco de pruebas para introducir mejores productos y servicios turísticos
Inauguración del centro de servicios avanzados Galicia TurisTIC en Vilagarcía de Arousa.
Inauguración del Centro de Servicios Avanzados Galicia TurisTIC en Vilagarcía de Arousa.
Galicia TurisTIC es uno de los siete centros de fabricación avanzada que está impulsando la Xunta de Galicia gracias a la colaboración público-privada a través de una inversión de casi 27 millones de euros, de los que la Administración autonómica aporta cerca del 76 %. El objetivo principal de estos centros es potenciar sectores como el turismo, el agroalimentario, el logístico, el biotecnológico o lo de las TIC para ofrecer toda una infraestructura de recursos y servicios tecnológicos a las pymes gallegas.

“Estamos hablando de fábricas compartidas, centros logísticos y de fabricación avanzada o espacios especializados para modernizar y desarrollar la base industrial de la zona en la que se sitúen, con especial énfasis en la sostenibilidad”, destacó en la inauguración el director del Igape, Fernando Guldrís, quien recordó que el “éxito de esta primera experiencia” llevó al Gobierno gallego a promover una nueva consulta entre el tejido productivo de la que se recibieron diez manifestaciones de interés encaminadas a impulsar nuevos centros de fabricación avanzada.

En este escenario, Galicia TurisTIC nace para fomentar la creación de productos, servicios y empresas de base tecnológica en la cadena de valor de la industria turística gallega. Así, la idea es conjugar innovación, emprendimiento y formación a partir de la digitalización.

Para conseguir este objetivo, el nuevo centro, destacó Guldrís, suma más de 275 metros cuadrados que comprenden tres laboratorios –de inteligencia artificial y big data; de dispositivos inteligentes; y de realidad virtual y aumentada–; un área de formación en el ámbito tecnológico; un área de demostración para clientes públicos y privados; y otra área de emprendimiento para startups.

Esta iniciativa, que financió al 100% la Xunta de Galicia a través de una inversión de cerca de 400.000 euros, surge del trabajo conjunto entre administraciones autonómica y local y empresas y entidades como el Clúster de Turismo de Galicia y el Clúster TIC de Galicia; la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía; la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, y la Mancomunidad del Salnés.

“La aspiración es que el talento emprendedor, el tejido empresarial y las administraciones tengan a su disposición un banco de pruebas para introducir mejores productos y servicios”, detalló el director del Igape, quien resaltó que la localización del centro de la comarca del Salnés no es casualidad: “Este es un lugar donde se le confiere una importancia destacada al turismo y por eso su localización en Vilagarcía es una fortaleza; una comarca en la que el turismo, y el sector servicios en general, son pilares fundamentales para su economía”.

Modernización del sector turístico

Por su parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, destacó el peso del turismo en la economía gallega y destacó las medidas puestas en marcha desde la Xunta de Galicia para seguir modernizando este sector. “Creemos que uno de los pilares más importantes para el sector turístico es la formación y la innovación, tal y como muestra nuestro Plan Director Galicia Destino Seguro 2021-2023, una hoja de ruta que está guiando nuestra recuperación”, señaló.

También añadió que en el marco de este plan se puso en marcha una Aceleradora de Proyectos Turísticos, que ahora está celebrando su segunda edición y que, de hecho en estos días dará a conocer las 10 startups que finalmente se acelerarán en el marco del proyecto de apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías en el ámbito turístico.

Comentarios
Galicia TurisTIC funcionará como banco de pruebas para introducir mejores productos y servicios turísticos