Buscar
01:36h. Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Se resuelve el programa Galicia Exporta Empresas

Economía concede ayudas a la internacionalización a 261 empresas gallegas

La Consellería de Economía, Emprego e Industria refuerza su programa de impulso a la internacionalización de las pymes gallegas, con un incremento de 900.000 euros en los apoyos con respecto al pasado ejercicio. 

Los apoyos de Galicia Exporta Empresas permitirán a las pymes gallegas realizar acciones en 97 mercados.
Los apoyos de Galicia Exporta Empresas permitirán a las pymes gallegas realizar acciones en 97 mercados.

La Consellería, a través del Igape, acaba de resolver el programa Galicia Exporta Empresas, que ha concedido ayudas que suman cerca de 5 millones de euros para apoyar la internacionalización de 261 empresas, lo que supone un 49% más que en la convocatoria anterior.

En estas iniciativas participan compañías de ámbitos como la alimentación, TIC, el textil, los servicios, la madera-mueble, la maquinaria, el naval o la construcción, que desarrollarán acciones en 97 mercados de todo el mundo, como la creación de tiendas online, la participación en ferias y eventos internacionales y la planificación de agendas de reunión en el extranjero o seguimiento de clientes.

Las ayudas del Galicia Exporta Empresas cubren el 70% de los costes, con un máximo de 70.000 euros por solicitud y compañía. Las pymes beneficiarias podrán avanzar en su internacionalización hacia mercados como China, Estados Unidos, Cuba, Arabia Saudí, Australia, Brasil, Argentina, México, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Marruecos, Japón o Colombia, así como distintos países europeos.

Galicia Exporta Organismos Intermedios

Este programa es complementario del Galicia Exporta Organismos Intermedios, mediante lo que los clústers y asociaciones realizan acciones agrupadas de promoción exterior que cuentan, además, con el refuerzo de becarios de internacionalización del programa de capacitación puesto en marcha por el Igape y que colaboran en el desarrollo de las actuaciones realizadas por las agrupaciones empresariales.

En el caso de los proyectos agrupados coordinados a través de esta línea de ayudas, los apoyos abarcan el 90% del coste y llegan hasta los 150.000 euros. La resolución de ayudas aprobada en julio de este año aportó 1,5 millón de euros a 34 iniciativas de organismos intermedios de las que, solo de manera directa, se benefician 206 empresas.

Mediante los dos programas a Consellería de Economía, Emprego e Industria busca tanto facilitar la internacionalización individual de las pymes como favorecer la cooperación y el aprovechamiento de sinergias entre varias compañías. Ambas iniciativas se enmarcan en la Estrategia de Internacionalización de la Empresa Gallega 2020, que tiene por objetivo hacer de las exportaciones un motor de empleo y crecimiento empresarial.

En los primeros ocho meses de este año las ventas al exterior de Galicia se incrementaron un 9,5% frente al 4,2% de media estatal y situaron a la Comunidad gallega como la tercera con más crecimiento, consiguiendo en ese período un superávit comercial de 2.695 millones de euros.