Las solicitudes posteriores pasarán a una lista de espera

Agotado en una hora el crédito de las ayudas para proyectos de biomasa

Las 500 solicitudes recibidas en apenas una hora del primer día del plazo de solicitud de las ayudas para proyectos de biomasa han agotado el crédito dispuesto por el Inega para esta convocatoria de subvenciones, un total de 1,5 millones de euros.
Agotado en una hora el crédito de las ayudas para proyectos de biomasa
Caldera de pellets.
Caldera de pellets.

La Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, a través del Inega, había reservado 1,5 millones de euros a esta convocatoria de concurrencia no competitiva dirigida a las familias gallegas y que se gestiona a través de entidades colaboradoras. El interés ha sido tal que en la primera mañana de apertura del plazo quedaba agotado el crédito disponible. Por ello las solicitudes posteriores pasarán a una lista de espera.

Con esta iniciativa, el Inega espera movilizar 3,75 millones de euros en el sector, conseguir un ahorro anual en las facturas energéticas de 360.000 euros e impulsar la creación de 37 empleos, además de reducir las emisiones de CO2 en 2.700 toneladas al año, el equivalente a la plantación de 135.000 árboles.

La cuantía de las ayudas será de un 50%, hasta un máximo de 60.000 euros, para apoyar proyectos con fines de ahorro energético que fomenten energías renovables como es el caso de la biomasa. Para garantizar el máximo aprovechamiento energético del combustible y minimizar las emisiones, los equipos de generación de calor deberán ser instalaciones con avanzadas prestaciones operativas, elevados niveles de eficiencia y un buen comportamiento con respecto al medio ambiente. Una caldera de biomasa supone ahorros de hasta el 50% con respecto al gasóleo y de un 30% con respecto al gas natural. En una vivienda unifamiliar permite ahorros de 1.800 euros al año con respecto a los radiadores eléctricos.

Desde el año 2014 la Xunta ha apoyado la instalación de alrededor de 8.000 calderas de biomasa en Galicia. El año pasado concedió 824 ayudas por un importe de 1,96 millones de euros que permitieron instalar una potencia próxima a los 15MW.

Agotado en una hora el crédito de las ayudas para proyectos de biomasa