La armonía entre el marketing y los recursos humanos

El marketing y los recursos humanos, dos áreas o funciones muy importantes y a su vez muy distintas en las empresas, que probablemente a simple vista parece no tienen absolutamente nada en común, ya que el marketing se centra en la marca, mientras que los recursos humanos se centran en las personas.
¿Por qué deben llevarse bien los departamentos de marketing y recursos humanos?
¿Por qué deben llevarse bien los departamentos de marketing y recursos humanos?

Para encontrar un nexo significativo entre ambos defino que el marketing busca la satisfacción de una necesidad del consumidor (persona) a través de la experiencia con un producto o servicio. Pero para satisfacer dicha necesidad o darle al consumidor una buena experiencia cuando adquiere el producto/ servicio hay que conocerlo a fondo. Esa es la clave que puede crear una armonía perfecta entre ambas áreas: conocer a nuestro cliente o consumidor como persona; sus hábitos, personalidad, características demográficas, psicográficas, etc. Con términos menos técnicos, ¿cuáles son sus hobbies o gustos?, ¿si utiliza o no las redes sociales?, ¿sobre qué temas le gusta hablar?, etc.

Es muy usual el caso de que una empresa especializada en recursos humanos busque el apoyo de un equipo o responsable de marketing para darse a conocer o posicionar su marca, o que una empresa especializada en marketing y publicidad busque involucrar un departamento o responsable de recursos humanos para que se encargue de las gestiones de personas y talento.

Así que surge la pregunta en cualquiera de ambos casos, ¿por qué deben llevarse bien ambas áreas? y ¿cómo pueden trabajar conjuntamente?

Como todas las áreas de una empresa, tanto el marketing como los recursos humanos deben trabajar en base a una misma estrategia empresarial, buscar alcanzar los mismos objetivos, ir hacia la misma dirección y apoyarse mútuamente. Uno de los más grandes retos para una empresa es humanizar su marca para generar más confianza y cercanía con sus clientes, y es allí donde los recursos humanos juegan un papel vital ya que pueden ayudar a entender la marca a través de las personas. Esto puede lograrse mediante el apoyo del equipo de la empresa siendo ellos/as los embajadores/as de la marca, definiendo la primera línea de colaboración entre marketing y rrhh en base a la “retención de talento”. Son los/as integrantes del equipo (los/as embajadores/as de la marca). Son ellos/as quienes hablen en voz propia sobre la marca, los beneficios de la empresa, la cultura y valores, los servicios, etc. Llegando así a la segunda línea de colaboración de ambas áreas como proceso de “atracción de talento” mediante el employer branding, lo que quiere decir ser la voz de la marca empleadora, cuando motiven y atraigan perfiles (personas) únicos e interesantes para la empresa como candidatos o clientes potenciales. Perfiles que quieran saber y escuchar de la marca, pero que además de lo que la empresa les comunique, que les sea de utilidad y beneficio personal o profesional para ellos/as mismos/as.

A través de estas líneas de colaboración, la marca se ve potenciada porque hace que la empresa sea identificada y dé la imagen ante sus posibles clientes y candidatos de ser un buen lugar para trabajar.

En Servitalent, como empresa dedicada a los Recursos Humanos especializada en directivos y gestión de talento, el papel del marketing es uno de los pilares fundamentales de la empresa, ya que es mediante las estrategias de marketing offline y online (tan importantes actualmente), que buscamos llegar a profesionales mediante oportunidades de empleo y dotar de capacidad directiva a las empresas que lo necesiten, siempre pensando en cada uno de los involucrados en cualquiera de nuestros procesos de RRHH que llevemos a cabo, como una persona que tenga una buena experiencia con nuestra marca, nuestra empresa, pero sobre todo con nuestro equipo de trabajo. Es con ellos/as, nuestros/as clientes y candidatos con quien deseamos establecer una conexión constante, positiva y humana.

Para concluir, la armonía entre el marketing y los recursos humanos busca no solamente que tus clientes o candidatos identifiquen a tu empresa como un buen sitio para trabajar o una buena marca, sino que también lo hagan tus empleados de una forma verídica y con convicción. Si “enamoras” a tus empleados con beneficios y políticas de fidelización por ejemplo, ellos/as te ayudarán a atraer el mejor talento. ¡Involúcral@s a tod@s y verás que tu estrategia empresarial no fallará!

“Cuando el capital y la tecnología son accesibles a todos por igual, lo que marca la diferencia es la calidad del capital humano” - Tom Peters (escritor estadounidense)