Podrá amortizar anticipadamente el préstamo del Fondo de Facilidad Financiera

La Xunta realiza su primera emisión de deuda con rentabilidad negativa

La Xunta de Galicia acaba de formalizar la primera emisión de deuda con rentabilidad negativa por importe de 25 millones de euros: una emisión de bonos a tres años con una rentabilidad del -0,05%.
La Xunta realiza su primera emisión de deuda con rentabilidad negativa
Vanguard gestiona aproximadamente 5,6 billones de dólares en activos.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves dos emisiones de deuda de la Xunta de Galicia.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves esta emisión de deuda, junto con otra de 200 millones a cuatro años y con un tipo de interés cero.

Ambas emisiones está dirigidas por Abanca y permitirán amortizar anticipadamente el préstamo correspondiente al Fondo de Facilidad Financiera formalizado en el año 2015, y ahorrar cuatro millones de euros en gastos financieros. El Fondo de Facilidad Financiera es un mecanismo creado por la Administración del Estado para las comunidades autónomas cumplidoras de los objetivos de estabilidad, el límite de deuda, la regla de gasto y el límite de pago a proveedores. Este préstamo tenía un tipo de interés del 0,83% y un plazo de amortización que vencía en el año 2025.

Galicia volvió a los mercados en este 2019, combinando –gracias al cumplimiento de las reglas fiscales- esta salida gradual al mercado con el Fondo de Facilidad, lo que le permitió aprovechar la abundante liquidez, los tipos históricamente bajos y la elevada demanda de los inversores.

La Comunidad gallega cuenta con la calificación de ráting más alta entre las comunidades autónomas de régimen común y está al mismo nivel que España puesto que el ráting de un Estado soberano no puede ser superado por el de una comunidad de régimen común. Así, la agencia Standard&Poor's califica el nivel de crédito de Galicia en A- (calificación media-alta) y la agencia Moody's le otorga el nivel Baa1.

Para 2020, la Consellería de Facenda prevé la primera emisión de bonos sostenibles, íntegramente orientados a inversiones sociales, medio ambientales y a la economía verde y sostenible vinculados a la Agenda 2030.

La Xunta realiza su primera emisión de deuda con rentabilidad negativa