Feijóo se reúne con directivos y representantes de los trabajadores

La Xunta ofrece a Parter un plan de formación para la plantilla de Alcoa Coruña

La Xunta de Galicia ha ofrecido a Parter, el nuevo propietario de la fábrica de Alcoa de A Coruña, un plan de formación para la plantilla y financiación para realizar inversiones en la fábrica "si la normativa lo permite".
La Xunta ofrece a Parter un plan de formación para la plantilla de Alcoa Coruña

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo trasladó esta oferta en una reunión que mantuvo con un directivo de Parter, en la que estuvo acompañado del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde. La oferta se llevará a cabo, expusó Feijóo, siempre que el compromiso de la empresa sea el de mantener el trabajo de toda la plantilla de la fábrica de A Coruña, compuesta por de 330 empleados. 

Posteriormente, el titular del Ejecutivo gallego se reunió con el comité de empresa de la planta coruñesa y con los sindicatos del sector.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, Feijóo destacó que el contrato firmado entre Parter y Alcoa es una “solución provisional” que la Xunta quiere que “se convierta en solución definitiva”. Recordó que el contrato supone un “nuevo horizonte” con el que Parter gestionará la fábrica durante dos años con la intención de proseguir su explotación para rentabilizarla.

Industria electrointensiva

Asimismo, el presidente de la Xunta habló también del futuro de la industria electrointensiva, que, dijo, pasa por la aprobación de un Estatuto en el que se concretarían los precios para las industrias que utilizan la energía como una fuente clave para su producción. Así, aseguró que esto sería bueno para Parter, pero también para el resto de las empresas electrointensivas de Galicia.

“Tanto el directivo de Parter como el comité de empresa coinciden en que este problema no acabó, sino que continúa, y por eso tenemos que seguir trabajando para conseguir un Estatuto electrointensivo”, recalcó.

Feijóo concluyó recordando que el posicionamiento de la Xunta es claro: la prioridad son las 330 familias que trabajan en Alcoa Coruña, y por extensión, las miles de familias que dependen del futuro Estatuto del precio de la energía en Galicia. “A partir de ahí, todas las alianzas que sean necesarias para mantener el empleo son alianzas que el Gobierno gallego quiere fortalecer, apoyar y trabajar de forma conjunta tanto con los directivos como con el comité de empresa”, sentenció.

La Xunta ofrece a Parter un plan de formación para la plantilla de Alcoa Coruña