Imprimir

Xunta y grupo de trabajo local de Endesa solicitan al Gobierno soluciones inmediatas para As Pontes

Redacción Economía en Galicia | 05 de noviembre de 2019

Reunión del grupo de trabajo local de As Pontes con el conselleiro Francisco Conde./K.DELGADO.
Reunión del grupo de trabajo local de As Pontes con el conselleiro Francisco Conde./K.DELGADO.
La Xunta de Galicia y el grupo de trabajo local de As Pontes por una transición justa de Endesa reclaman al Gobierno central que impulse una transición energética justa y ordenada.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, quien se reunió en As Pontes con el grupo de trabajo local por una transición justa de Endesa recordó que la Comisión Europea aboga por transiciones justas, que tengan en cuenta las consecuencias sociales de esta transformación y que analicen los posibles impactos laborales e industriales de la misma.

Esta es, según Conde, la única fórmula para salvaguardar los puestos de trabajo y el tejido industrial gallego a través de una solución realista. Así, reiteraron al Gobierno la puesta en marcha de medidas como la eliminación del céntimo verde, el establecimiento de iniciativas que estimulen una combustión ecológica con la utilización de biocombustibles, o la adopción de estímulos para las centrales que, como As Pontes, hicieron las inversiones precisas para adaptarse a la Directiva Europea de Emisiones Contaminantes.

Además reclaman al Gobierno a puesta en marcha de una mesa técnica que aglutine a los agentes implicados y la incorporación de Galicia en la Plataforma Europea de las Regiones Mineras en Transición para poder acceder a los fondos europeos en 2021 y que serviría para reindustrializar zonas que se vean afectadas, como As Pontes o Meirama.

Conde lamentó la situación de incertidumbre que viven las 750 familias vinculadas a la central de As Pontes, pero también las 1.600 de Alcoa San Cibrao o las 400 de Parter, en A Coruña, que cuentan con una solución provisional hasta 2021. Por eso pidió alternativas y apostar por una transición con el mismo modelo que se está aplicando con éxito en otras partes de Europa, donde están operativas actualmente más de 100 centrales térmicas.

El conselleiro finalizó asegurando que hay que seguir reclamando desde Galicia y desde la unidad un trato justo, la definición de soluciones inmediatas, la reactivación de la actividad de la térmica y salvaguardar los puestos de trabajo.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/xunta-grupo-trabajo-local-endesa-solicitan-gobierno-soluciones-inmediatas-pontes/20191105204739012325.html


© 2019 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal