Imprimir

Vigo será de nuevo epicentro de la industria atunera mundial

Redacción Economía en Galicia | 17 de junio de 2019

Presentación de la IX Conferencia Mundial del Atún “Vigo 2019”.
Presentación de la IX Conferencia Mundial del Atún “Vigo 2019”.

Vigo volverá a ser epicentro de la industria atunera mundial los próximos 16 y 17 de septiembre, con la celebración de la IX Conferencia Mundial del Atún "Vigo 2019".

Los detalles de la IX Conferencia Mundial del Atún “Vigo 2019” han sido presentados este lunes en una rueda de prensa en la que participaron la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el secretario general de Anfaco-Cecopesca, Juan Vieites, quienes estuvieron acompañados por los patrocinadores del evento: José Luis Romero, coordinador institucional de Abanca; Jorge Perez-Bouzada, director comercial de Marine Instruments – Nautical, y Pablo Rodríguez, director general de Hermasa.

La Conferencia Mundial del Atún será punto de encuentro del sector industrial transformador y conservero de productos del mar, flota atunera, comercializadores de atún y sus industrias auxiliares, en el que se debatirán sobre aquellos aspectos que concitan el interés de esta industria, que en España supone el 68% de la producción de conservas de pescados y mariscos.

Durante la presentación de la Conferencia, la conselleira Rosa Quintana ofreció datos de la importancia de la industria transformadora de los productos del mar en Galicia, “que aporta el 6,5% del empleo industrial, el 3% del producto interior bruto” y concentra el 82% de los puestos de trabajo directos creados en el sector, 12.400 de un total de 15.500. La conselleira de Mar recordó los apoyos de la Administración gallega a este sector para consolidar su liderazgo mundial, que cifró en más de  260 millones de euros entre 2009 y 2015, con los que se desarrollaron 255 proyectos. Para l período 2016-2020 el sector dispone de otros 96 millones, que ya permitieron sacar adelante 130 proyectos, subrayó Quintana.

Apoyos a la Conferencia

Está prevista que acudan a Vigo representantes de empresas atuneras radicadas en España, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Grecia, Ecuador, EEUU, Perú, Brasil, Guatemala, El Salvador, México, Costa de Marfil, Marruecos, Seychelles, Islas Mauricio, Madagascar, Ghana, Angola, Cabo Verde, Tailandia, Malasia, China, Filipinas, Taiwán, Corea, PNG, Indonesia, EAU...entre otros. El objetivo es que durante dos días la ciudad olívica congregue a las empresas más relevantes en cuanto a la captura del atún, la producción y comercialización de conservas de atún. De hecho, estarán presentes países que suman el 90% de la producción mundial de conservas de atún. 

Esta Conferencia se enmarca en el ámbito del Foro Internacional de Conservación de Productos de la Pesca de Galicia, creado por Anfaco-Cecopesca en 1995 y que desde entonces viene organizando, con periodicidad anual, diferentes conferencias para analizar la situación presente y futura del sector transformador de los productos de la pesca y de la acuicultura, así como las distintas problemáticas e incidencias que la transformación y comercialización de estos productos presenta a nivel internacional. Para su desarrollo, Anfaco cuenta con el patrocinio de Hermasa, Marine Instruments-Nautical y Abanca y con la colaboración de la Xunta de Galicia a través de la Conselleria do Mar y fondos FEMP.

También apoyan la difusión de la Conferencia importantes asociaciones y organizaciones vinculadas a la industria transformadora de productos del mar a nivel internacional como EUROTHON, AIPCE-CEP, ANCIT-Italia, FIAC-Francia, ANICP-Portugal, UNICOP-Marruecos, CEIPA-Ecuador, Cámara Nacional de Pesquería-Ecuador, Sociedad Nacional de Pesquería-Perú, CANAINPESCA-México, OPAGAC, ANABAC-OPTUC, IOCT-CTOI, CIAT-IATTC, Friend of the Sea, OIRSA, OSPESCA, INFOFISH y FEICOPESCA; como media partners que cubrirán el evento INFOFISH y Undercurrentnews; y la revista Industria Conservera.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/vigo-nuevo-epicentro-industria-atunera-mundial/20190617182958011036.html


© 2019 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal