Imprimir

Vietnam muestra sus atractivos al empresariado coruñés

Redacción | 15 de octubre de 2019

Directivos de la CEC con la delegación vietnamita, encabezada por su embajador en España.
Directivos de la CEC con la delegación vietnamita, encabezada por su embajador en España.
El embajador de Vietnam en España, Ngo Tien Dung, celebró este martes un encuentro con empresarios coruñeses en la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC).

Vietnam es un interesante mercado de casi 100 millones de potenciales consumidores situado en la zona económica más dinámica y con mayor proyección del mundo. Allí, la industria manufacturera se ha convertido en una de las principales actividades del país, alentada por un aluvión de inversiones extranjeras que buscan abaratar en costes y mano de obra. Así lo ha manifestado el embajador de dicho país asiático, Ngo Tien Dung, durante el encuentro que mantuvo esta tarde en la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC).

El representante vietnamita fue recibido en la sede de la CEC por su vicepresidente, Severino Ares, por encontrarse el líder de la patronal coruñesa, Antonio Fontenla, en la capital de España asistiendo a las reuniones de los órganos directivos de la CEOE.

Los intercambios comerciales entre España y Vietnam han ido aumentando a lo largo de los últimos años, aunque la balanza comercial es claramente favorable al país asiático.Vietnam es asimismo un destino cada vez más atractivo para la inversión extranjera directa, con países como Corea del Sur, Malasia y Japón como principales inversores. Sin embargo, los flujos de inversión bruta de empresas españolas no son todavía muy significativos. En 2017 sumaron 4,48 millones de euros, dirigidos en su práctica totalidad a inversiones en el sector hidrocarburos. De menor volumen fueron las inversiones en el sector químico, que alcanzaron los 200.000 euros.

Sectores de oportunidad

Vietnam ofrece oportunidades para las empresas españolas de sectores intensivos en mano de obra. En el sector de la electrónica, que recibe numerosas inversiones de grandes multinacionales asiáticas, existen buenas posibilidades para las empresas de componentes electrónicos. 

Las empresas españolas de productos farmacéuticos tienen asimismo un amplio margen de desarrollo en el mercado vietnamita, en el que empiezan a estar cada vez más presentes, a pesar de la existencia de ciertos obstáculos administrativos que limitan su acceso.

Vietnam tiene planes para desarrollar su estructura hotelera, ofreciendo interesantes oportunidades para las empresas españolas del sector. 

Desde el punto de vista comercial, hay sectores con buenas perspectivas de negocio, entre los que destacan maquinaria y bienes industriales, productos alimenticios, productos pesqueros y acuicultura, infraestructuras y equipamientos urbanos, energía, transportes, distribución comercial en las grandes ciudades, incluyendo las franquicias, y tecnologías de la información y comunicaciones.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/vietnam-muestra-atractivos-empresariado-corunes/20191015175448012098.html


© 2020 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal