Imprimir

Viaqua y Cetaqua ponen en marcha una unidad mixta para desarrollar tecnologías que permitan la recuperación de residuos

Redacción Economía en Galicia | 12 de diciembre de 2018

Patricia Argerey, Jesús Vázquez, Julio Masid y Alberto Sánchez, en la presentación de la UMI (CIGAT)-Biofactoría./P.L.
Patricia Argerey, Jesús Vázquez, Julio Masid y Alberto Sánchez, en la presentación de la UMI (CIGAT)-Biofactoría./P.L.

La Axencia Galega de Innovación, la empresa Viaqua y el centro tecnológico Cetaqua impulsan la consolidación de la unidad mixta de investigación (UMI) (CIGAT)-Biofactoría que desarrollará  tecnologías para recuperar los residuos que se generan en las depuradoras.

Las características de esta unidad mixta de investigación han sido presentadas este miércoles por la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, el gerente de Viaqua en Galicia, Julio Masid, y el director de Cetaqua (Centro Gallego de Investigaciones del Agua), Alberto Sánchez, en presencia del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez. Precisamente en la EDAR de Ourense se llevarán a cabo a partir de 2019 los trabajos demostrativos que permitan constatar que las tecnologías estudiadas en laboratorio funcionan.

“Llevar soluciones tecnológicas innovadoras al mercado es la vocación clave de esta UMI”, apuntaba el director de Cetaqua. En este sentido, la directora de la Gain recordaba que esta unidad mixta es la consolidación de una anterior aprobada en 2015 en la cual se desarrollaron “tres tecnoloxías innovadoras, e unha delas está xa no mercado, aplicada ao sector farmacéutico, e ten solicitadas tres patentes”, detallaba Argerey.

La única unidad mixta centrada en el ámbito medioambiental realizará sus trabajos durante los próximos tres años, con el objetivo de conseguir el “residuo cero”. “Queremos tratar el residuo para obtener biogás, fertilizantes, plásticos… que no vaya nada a vertedero y que todo lo que salga de la depuradora se valorice”, explicaba el gerente de Viaqua.  Por su parte, el director de Cetaqua añadía que es un campo en el que hay “mucho potencial: creación de plásticos de origen no petroquímico, sino a partir de biomasas; adhesivos… hay un mercado detrás que está demandando productos que no vengan del petróleo”.

La UMI (CIGAT)-Biofactoría cuenta con un presupuesto de 1,86 millones de euros, de los cuales el 70% lo aporta Viaqua y el 30% restante la Axencia Galega de Innovación. Gracias a e ella se mantendrán los seis puestos de trabajo, especializados, creados en la primera etapa y se crearán otros cinco nuevos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/viaqua-cetaqua-ponen-marcha-unidad-mixta-desarrollar-tecnologias-permitan-recuperacion-residuos/20181212160443009086.html


© 2019 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal