Imprimir

VíaGalicia, donde las ideas se convierten en empresas

Redacción Economía en Galicia | 07 de Marzo de 2019

La aceleradora de empresas VíaGalicia, promovida por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y la Xunta de Galicia, encara su sexta edición, tras haberse convertido en una de las mejores iniciativas de emprendimiento de toda España.

David Regades, delegado de la Zona Franca de Vigo, señala que lo que destaca de esta aceleradora "es que tiene un grado de éxito mayor, por la cercanía que tiene Zona Franca, que es un gran dinamizador histórico en el área económica de Vigo y eso hace que esos proyectos con nuestro apoyo se conviertan en empresas que generan mucho empleo, dinamismo y economía” .

Los datos corroboran este éxito: más de mil iniciativas analizadas desde 2013, 160 proyectos impulsados en sectores estratégicos para Galicia, 68 startups aceleradas que han creado 340 puestos de trabajo y acumulan una facturación conjunta de más de cinco millones de euros.

La quinta edición VíaGalicia se ha cerrado con el Investors Day, en el que los 16 participantes han defendido sus negocios ante un grupo de inversores.  Un evento del que siempre salen contactos que “fructifican con el tiempo”, destaca Teté Vilar, responsable de emprendimiento de Zona Franca de Vigo y coordinadora de VíaGalicia. "La verdad es que esta aceleradora se caracteriza por tener una aportación económica muy importante para los proyectos, pero los emprendedores lo que más valoran no es el dinero, valoran el acompañamiento, todo el apoyo que tienen, no solo de tutores y mentores, sino desde la propia aceleradora el apoyo que se les está dando, y la mejora de sus modelos de negocio. Pero sobre todo las sinergias con otros proyectos y el networking que reciben del trabajo diario con tutores y mentores”, explica Vilar.

Esta idea la comparten los responsables de varios de los proyectos acelerados, que pertenecen a ámbitos diversos, como la ciberseguridad, el asesoramiento financiero y legal, el ocio, la arquitectura o la alimentación. Como Alén Space, compañía que desarrolla soluciones basadas en nanosatélites. En este sentido, su cofundador y CCO, Antonio Vázquez, indica que "os proxectos necesitan tempo, e estar nun sitio así axúdache a reducir tempos en moitos aspectos, a nivel de formación, de contactos, se cadra de acceso a financiación, recomendable 100%”. 

O DFTools, que ha desarrollado Direct Dump,  una combinación de hardware y software que permite tomar contramedidas ante posibles ciberataques. “Para nosotros ha sido fundamental, nos ha dado la capacidad de poder arrancar un proyecto de este tipo porque por las complejidades que tiene… el que confiaran en nosotros, el poder acceder a financiación… a nosotros nos ha marcado un antes y un después", comenta Pilar Vila Avendaño, cofundadora y ceo de DFTools. 

Premio VíaGalicia

Durante el Investors Day se ha entregado el primer premio VíaGalicia, dotado con 150.000 euros, que ha recaido en Beta Implants. Este proyecto nació en un garaje en Ourense de la mano de dos ingenieros, y ahora, ya convertido en empresa, se centra en el diseño y fabricación de implantes para traumatología, ortopedia y neurocirugía veterinaria. “Para nosotros supone un impulso muy importante, Beta estaba creciendo mucho y supone que vamos a poder contratar a más gente, adquirir más maquinaria y hacer más I+D para crecer más, no solo en España y a nivel internacional”,  reconoce su directora general, Bibiana Rodiño.

Otro de los participantes en esta quinta edición de VíaGalicia ha sido Livetopic, un asesor financiero en temas de riesgos personales, ahorro, jubilación e inversión, cuyo promotor recomendaba esta aceleradora a otros emprendedores, idea compartida por todos los consultados. "Valoro muchísimo la parte previa, de academia, no deja de ser una escuela de negocios reducida donde aprendes un montón de conceptos de empresa”, afirma Antonio Casal. 

Para todos aquellos emprendedores que tengan una idea y ganas de desarrollarla, la sexta edición de VíaGalicia ya está en marcha. El plazo para presentar iniciativas estará abierto hasta el 1 de abril.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/eventos/viagalicia-donde-ideas-convierten-empresas/20190307130928009922.html


© 2019 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal