Imprimir

"Vender por Internet puede ser la solución de reconversión necesaria para el comercio rural"

Paula Lodeiro | 14 de enero de 2020

Diego Villar, CEO de Comercial Mida.
Diego Villar, CEO de Comercial Mida.

Internet no es solo para las grandes empresas. Comercial Mida, una pequeña tienda de productos agroalimentarios de Taboada (Lugo) ha demostrado que se puede plantar cara a gigantes como Amazon y hacerse un hueco en el competitivo mundo del comercio electrónico.

¿Cuándo y cómo surge la iniciativa de transformar un comercio tradicional en una tienda online?

Diego Villar, CEO de Comercial Mida: "En origen, Comercial Mida era una tienda situada en la localidad de Taboada (Lugo) especializada en venta de productos agroalimentarios abierta al público desde 1987. En el año 2017 se encontraba al borde de cerrar para siempre por la jubilación de la propietaria, la despoblación del municipio y la recesión. Es entonces cuando, a través de un conocido en común, me pongo en contacto con la dueña y se prepara un plan de negocio con base tecnológica dando lugar a la empresa CM Stores & Innovative Business SLU.

Esta corporación nace en un primer momento para dar cabida a una agrotienda online, denominada ComercialMida.es en homenaje a la tienda física que había sobrevivido más de tres décadas y tras múltiples reconversiones, que se dedicaría a vender productos del sector a nivel nacional e internacional. Actualmente, tras la implantación de la  agrotienda online, CM Stores & Innovative Business SLU desarrolla otras muchas actividades como la distribución de mercancías, dropshipping, consultoría e-commerce o desarrollo de páginas web”.

¿Qué tipo de clientes tenéis (de Galicia, del resto de España, internacionales...)? ¿qué porcentaje de vuestras ventas viene del canal online?

D.V: “Nuestros clientes ya superan los 50.000 y pertenecen a todos los rincones del mundo. El grueso de la clientela procede de España suponiendo alrededor de un 90%. El restante 10% se divide entre los países pertenecientes a la Unión Europea, con un fortísimo crecimiento del mercado portugués, y el resto de países del mundo.

Las ventas online suponen alrededor de un 85% del total de la facturación. Se puede decir que el e-commerce se constituye como el pilar básico para la viabilidad del negocio”.

¿Cuáles son los productos que mejor se venden en la tienda online? 

D.V: “Los productos más demandados son los relacionados con el mundo de las mascotas, sobre todo piensos y productos para la higiene. En este sentido estamos desarrollando una web específica para este público que se denominará PisadAnimal.es y que se prevé que esté disponible para el público en el primer semestre de 2020. Será una web de compra minorista que venderá, en su mayoría, productos de distribuidores de cercanía, de Galicia, lo que generará volumen de negocio para empresas situadas en la Comunidad y por ende colaborará con el desarrollo de la región. Intentamos trabajar con distribuidores descentralizados lo que genera las ventajas de compra en cercanía para la empresa y a su vez nos ayuda a todos los implicados a competir con las grandes multinacionales".

¿Habéis contado con el apoyo de alguna administración para poner en marcha el comercio electrónico?

D.V: “La puesta en marcha de la empresa se ha realizado con capital privado, si bien es cierto que la empresa ha recibido ayudas por parte de la Xunta de Galicia o el Inega, por ejemplo, como incentivo a la contratación de personas en paro así como para proyectos de eficiencia energética. 

Es reseñable, que la Administración Local representada por el Concello de Taboada ha sido especialmente diligente a la hora de la tramitación de las correspondientes licencias y gestiones asociadas, no en vano ha sido nombrado 'Ayuntamiento Doing Business'. Desde aquí nos gustaría hacerlo constar para animar a futuras empresas a que se informen y lo intenten en ayuntamientos así, ya que las condiciones son muy favorables”.

¿Cuáles son vuestras perspectivas para 2020?

D.V: “Nos encontramos trabajando en la nueva web de PisadAnimal.es así como en el desembarco de CM Stores & Innovative Business SLU en dos nuevos marketplaces de reconocido prestigio que creemos nos consolidarán como una prometedora startup a nivel nacional. En lo referente a facturación esperamos llegar al millón de euros durante este año 2020 así como crear varios puestos de trabajo”.

¿Animaríais a otros comercios tradicionales, especialmente del rural, a dar el mismo paso que vosotros? ¿Qué recomendación les daríais?

D.V: “Sin duda, creemos que puede ser la solución de reconversión necesaria para el comercio, y muy especialmente el rural. Con trabajo y buen hacer cualquier comercio se puede hacer con un hueco en un mercado tan amplio.  Además creemos que puede ser un dinamizador de zonas rurales, ya que una empresa de comercio electrónico genera empleos de empaquetadores, técnicos de marketing, programadores... y muchos otros.

Por último, a nivel de recomendaciones es que si se deciden a crear una empresa de comercio electrónico les diríamos que sean pacientes y perseverantes ya que la inmediatez en este sector es una utopía. Todo trabajo realizado en el ámbito del comercio electrónico es lento en cuanto a monetización del mismo, salvo casos muy puntuales".

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/empresa/vender-internet-puede-ser-solucion-reconversion-necesaria-comercio-rural/20200114135304012903.html


© 2020 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal