Imprimir

Valoración de los datos de paro de diciembre

Redacción | 03 de enero de 2020

La Administración autonómica y los sindicatos valoran de desigual forma los datos del paro registrado, contrataciones y afiliaciones a la Seguridad Social correspondientes al mes de diciembre.

La secretaria xeral de Emprego de la Xunta, Covadonga Toca, destaca que Galicia es la quinta comunidad autónoma en la que más descendió el desempleo en los últimos 12 meses, por encima de la media estatal (un 2,36% frente a un 1,21%). De esta forma, Galicia se sitúa en niveles de paro inferiores a los de antes de 2008, tras siete años de descensos consecutivos, desde diciembre de 2013.

La responsable autonómica señala también que las afiliaciones crecieron por sexto año consecutivo (2014-2019) y, al igual que en 2018, se cierra el ejercicio superando el millón de afiliados (1.020.259). Son diez meses continuados superando el millón de cotizantes a la Seguridad Social, indica Toca.

Covadonga Toca apunta además que Galicia logró, por tercera vez en toda la serie histórica, un descenso del desempleo en diciembre de un -0,21% con respecto al mes de noviembre, lo que supone que 351 personas salieron de las listas del paro.

Valoración de los sindicatos

Para la CIG, este “ínfimo” descenso del paro del 0,21%, derivado de las contrataciones navideñas en el sector Servicios, contrasta con la destrucción de empleo en la Industria y la Construcción, o que evidencia o estrepitoso fracaso do goberno Feixoo, que abandonou á súa sorte os sectores produtivos limitando toda a súa acción de goberno a preparar a celebración do Xacobeo”. Así lo señala el secretario confederal de Emprego, Fran Cartelle, quien apunta que para conseguir este “insignificante” descenso del paro registrado se firmaron un total de 77.798 contratos, 1.576 más que el mes anterior, de los que el 92% fueron temporales.  Coincide también con una caída del 0,33% de las afilaciones a la Seguridad Social (3.331 afiliados menos en diciembre).

A tenor de los datos del paro registrado de diciembre, Comisións Obreiras (CCOO) augura un “ano difícil” para el empleo en Galicia. El desempleo se redujo el mes pasado, como en los dos años anteriores, pero con menor intensidad, tan solo 351 parados menos que en diciembre, una reducción del 0,21% que es inferior a la bajada del paro en el conjunto del Estado, del 1,08%.

Para UGT-Galicia, las cifras de desempleo de diciembre siguen mostrando los defectos en la calidad del empleo en nuestra Comunidad: paro en cifras elevadas, temporalidad en la contratación, brecha por sexos o estacionalidad. A este respecto, el sindicato insiste en derogar las reformas “que lastran o mercado laboral e só serviron para darlle máis inestabilidade e para favorecer a precariedade”.

Y finalmente para USO-Galicia estamos ante unos “buenos datos que sin embargo ponen de manifiesto la ralentización en la creación de empleo, siendo necesario actuar para revitalizar un mercado laboral ya dañado tras la crisis económica y que no ha llegado a recuperarse”, denuncia Javier Souto, su portavoz.  “La contratación temporal ha aumentado un 9,24% en la región durante 2019, casi siete puntos por encima del dato a nivel nacional. Por ello, urgen medidas y políticas de empleo que frenen la excesiva temporalidad y creen empleo de calidad y estable”, reivindica Souto.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/informes/valoracion-datos-paro-diciembre/20200103170611012853.html


© 2020 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal