Imprimir

El textil, la automoción y los bienes de equipo, sectores más afectados por el Brexit

Redacción Economía en Galicia | 10 de octubre de 2019

Participantes en la jornada sobre el Brexit en la Cámara de A Coruña.
Participantes en la jornada sobre el Brexit en la Cámara de A Coruña.
Las implicaciones para las empresas españolas de un probable Brexit duro han sido abordadas este jueves en la Cámara de A Coruña en una nueva jornada organizada por el ente cameral, la Secretaría de Estado de Comercio e ICEX.

El director territorial de Comercio del ICEX en Galicia, Sergio Prieto, facilitó los datos de la relación comercial bilateral Galicia-Reino Unido: nuestro cuarto cliente, con una facturación global de 1.600 millones de euros, por parte de 502 empresas gallegas exportadoras, de las cuales 160 pertenecen a la provincia de A Coruña. Además, más de 700 compañías gallegas importan bienes de Reino Unido. "No podemos perder este cliente, tenemos que seguir operando tanto por el nivel de demanda de nuestros productos, como por la cercanía geográfica y por los seguros a nivel de cobros. Tenemos que afrontar este cambio como una oportunidad, para lo que tenemos que adecuarnos y lograr mayor presencia en este mercado que no podemos abandonar", aconsejaba Prieto.

En cuanto a sectores, los más afectados serán el textil, la automoción y los bienes de equipo, y en cuanto a número de empresas exportadoras, los sectores más afectados serían el de la alimentación, los bienes de equipo y las semimanufacturas, "sectores que suponen el 85% de las empresas que exportan al país británico”, expuso el director territorial de ICEX.

Por su parte, Imelda Capote, delegada especial de la AEAT de Galicia, destacó que “las consecuencias de un Brexit duro desde el punto de vista aduanero son muy importantes. Los trámites aduaneros serán nuevos para aquellas empresas que nunca hayan mantenido relaciones comerciales con países fuera de la Unión Europea".

Información en la Agencia Tributaria

Para facilitar a las empresas su adaptación a esta nueva realidad, la Agencia Tributaria ha implementado en su página web un banner específico sobre Brexit que recoge mucha información que puede ser de utilidad para empresas y particulares: Guía aduanera para empresas, preguntas frecuentes, carteles y folletos informativos sobre formalidades aduaneras, etc”.

Pilar López-Rioboo, subdelegada del Gobierno en A Coruña, aseguró que “estamos convencidos de que el 31 de octubre habrá un Brexit duro, por lo que debemos afrontarlo de la mejor manera. El Gobierno de España entiende que el Reino Unido es un socio preferente, estratégico y por ello está preparado para este nuevo escenario y ofrece atención a las empresas a nivel individual para ayudarlas a llevarlo a cabo de la mejor manera”.

Por último, Antonio Couceiro, presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, clausuró la jornada destacando en su intervención que “a pesar de la incertidumbre que nos rodea, las empresas gallegas siguen apostando por este mercado. Es por ello que la Cámara de A Coruña y el IGAPE mantienen abierta la convocatoria de la Feria Ibérica Expo Londres, del sector de alimentación en el canal HORECA, así como una misión comercial. Ambas actuaciones tendrán lugar la primera semana de noviembre. Asimismo, el martes 15 la cámara organiza la VI edición de Exporpymes – Feria de Importadores Extranjeros– participan empresas, tanto de Irlanda como del Reino Unido, que tendrán la oportunidad de establecer reuniones con distintas empresas gallegas. Seguramente todas estas empresas piensan que seguir apostando por ese mercado a partir del 31 de octubre es una oportunidad.”

El ciclo de jornadas sobre el Brexit continúa la próxima semana: el 16 de octubre, en la Confederación de Empresarios de Lugo yel 17, en Exponav, Ferrol. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/eventos/textil-automocion-bienes-equipo-sectores-mas-afectados-brexit/20191010170653012044.html


© 2019 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal