Valoración de la EPA

 Los sindicatos advierten de la precariedad del empleo que se crea

Conocidos los datos de la Encuesta de Población Activa, llegan los análisis de los sindicatos, que coinciden en algunos aspectos: se ralentiza la creación de empleo, y el que se crea, es de carácter precario y temporal. 

 Los sindicatos advierten de la precariedad del empleo que se crea

Desde el Sindicato Nacional de CCOO de Galicia saludan los datos positivos de la EPA del tercer trimestre de 2018, pero observan “certa ralentización” respecto a otros años. La secretaria de Emprego de CCOO, Maica Bouza, alerta de “grandes desequilibrios” en los sectores  productivos, pues, mientras aumenta la ocupación en la agricultura y los servicios, se pierde en la construcción y la industria. «Galicia non pode seguir perdendo emprego industrial e apostando por servizos de baixa calidade», censura Bouza. En su opinión, «Galicia precisa un modelo produtivo diversificado e no que primen o coñecemento e o valor engadido».

La sindicalista también reclama la mejora de las condiciones laborales de los 139.000 gallegos que trabajan a tiempo parcial, situación en la que están «porque non lles queda outro remedio, na maioría dos casos». También exige que se combata el fraude en las jornadas parciales y la contratación temporal.

UGT-Galicia

Por su parte, UGT-Galicia alerta de la tasa de temporalidad, en valores “elevadísimos” del 26,6% y recuerda que 11.000 asalariados tienen contratos de duración menor a un mes. Para el sindicato, los datos de la EPA muestran que aunque baja el paro, el empleo que se crea tiene un carácter “marcadamente estacional, precario e en moitos casos parcial”. Por esto, UGT-Galicia demanda a las administraciones que encaren el problema del empleo desde una perspectiva cualitativa y apuesten por “emprego digno e de calidade para todos”.

CIG

Para la CIG, la EPA pone de manifesto una nueva caída de la población activa, de 1.400 personas en el tercer trimestre. Para la central sindical, ese este descenso de la población activa el que contribuye al descenso de la tasa de paro. Los datos evidencia, para el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, que “a xente nova colle o camiño da emigración porque é a única alternativa laboral que atopa”.

En cuanto al incremento de la población ocupada (20.700 ocupados más que el trimestre anterior) la ven como una evolución “normal e esperada”, aunque denoa “unha certa desaceleración” en la creación de empleo (en el tercer trimestre de 2017 se incrementara en 24.000 personas).

USO Galicia

Por último, USO Galicia subraya que el ritmo de descenso del paro ha sido menor que el mismo trimestre del año pasado. “El tercer trimestre de 2018, el paro ha descendido en 22.100 personas, lo que supone un descenso del 12,6%, tres puntos por debajo con respecto al mismo periodo del pasado año. Y lo hace a costa de crear empleos precarios, pues la temporalidad sigue creciendo”, expone Javier Souto, coordinador de USO Galicia. “Desde USO Galicia entendemos que a pesar del aumento de la ocupación, que ha crecido en casi dos puntos, la recuperación no es solo cuestión del número de trabajadores que salen del paro, sino de cómo lo hacen, y ahora mismo el mayor problema del empleo es su mala calidad. La supuesta recuperación se está acabando sin que los trabajadores se hayan repuesto aún de la crisis, ni en cifras globales de empleo ni en los salarios”, continúa Souto.

Para este sindicato, los datos de la EPA revelan que es el turismo sigue tirando del empleo y que no hay alternativas para dinamizar el mercado laboral. “Por eso, desde USO Galicia solicitamos a la Xunta que dedique sus esfuerzos a la puesta en marcha de un plan de reactivación del empleo industrial y que apoye las industrias ubicadas en Galicia”, añade el coordinador del sindicato en nuestra Comunidad.

 Los sindicatos advierten de la precariedad del empleo que se crea