Imprimir

Siemens Gamesa anuncia el cierre de la planta de Somozas y el despido de 215 empleados

Redacción | 11 de enero de 2021

Un modelo de pala eólica fabricado por Siemens Gamesa./UGT FICA.
Un modelo de pala eólica fabricado por Siemens Gamesa./UGT FICA.
Siemens Gamesa ha comunicado este lunes su decisión de cerrar la planta de Somozas (A Coruña), lo que implica el despido de 215 trabajadores. 

Junto a la de Somozas, Siemens Gamesa cerrará también su fábrica de Cuenca, dedicada a la reparación de palas, en donde el expediente de regulación de empleo afectará a 51 empleados.  

La multinacional justifica el cierre de la fábrica de Somozas por la falta de pedidos de las palas del modelo de turbina SG 2.X-114 que produce la planta y a la imposibilidad que tiene de fabricar de manera competitiva los modelos más grandes que demanda el mercado. En concreto, la compañía no tiene ningún pedido confirmado para este modelo de pala en España en 2021 y no hay previsión de que haya ningún proyecto con la turbina SG 2.X-114 en el futuro, ya que no existe demanda para este modelo en España.

"El mercado español, como el mercado global en general, demanda turbinas más grandes que la planta de Somozas no puede producir de forma competitiva porque sus costes son mayores que los de otras fábricas. Además, en el caso de las turbinas de mayor longitud de Siemens Gamesa, que tendrán una demanda significativa en los próximos años, sería imposible fabricarlas en la planta de Somozas por limitaciones de espacio y de transporte", explica la empresa en un comunicado.

Despido de 266 trabajadores

En breve la compañía pondrá en marcha un expediente de regulación de empleo para un máximo de 266 personas, 215 de la fábrica coruñesa. Las negociaciones con los representantes de los trabajadores comenzarán en los próximos días, de acuerdo con la regulación vigente.

Esta decisión "se encuadra en las distintas acciones que Siemens Gamesa ha puesto en marcha para mejorar la competitividad, sobre todo en su negocio Onshore, y ser rentable de forma sostenible. La compañía seguirá adaptando su organización y estructura de costes a las condiciones del mercado eólico global, caracterizado por una fuerte competencia y precios a la baja, que han deteriorado los márgenes de los fabricantes de aerogeneradores, incluido Siemens Gamesa", explica.

“Necesitamos volver a la senda de la rentabilidad de forma urgente, y la única forma de hacerlo es con medidas como esta y otras que hemos puesto en marcha en el negocio de Onshore en el último año y medio. Hemos analizado todas las opciones, pero hemos llegado a la conclusión de que no hay alternativa posible. Son medidas duras, pero necesarias para reconducir la situación de la compañía y garantizar su sostenibilidad y el empleo de los más de 24.000 empleados de Siemens Gamesa, unos 4.400 de ellos en España”, afirmó Lars Bondo Krogsgaard, consejero delegado de Onshore en Siemens Gamesa. “Haremos todo lo posible durante las negociaciones con los sindicatos por minimizar el impacto que esta decisión tiene sobre nuestros empleados”, añadió.

Comunicado conjunto de Gobierno central y gallego

A respecto de la decisión de Siemens Gamesa de cerrar estas dos plantas, el Gobierno de España, la Xunta de Galicia y el Gobierno de Castilla-La Mancha han expresado su rechazo a este anuncio. En un comunicado conjunto, las administraciones implicadas trasladan asimismo la total solidaridad con los trabajadores de las plantas y sus familias ante estos anuncios y su total compromiso para buscar soluciones.

Las tres administraciones han trabajado en los últimos meses en la búsqueda de soluciones viables para las dos plantas, que Siemens-Gamesa ha rechazado. No obstante, mantienen su ofrecimiento a la empresa para seguir analizando opciones de viabilidad alternativas al cierre, teniendo en cuenta el contexto particularmente favorable para el sector por todas las oportunidades que ofrece la transición energética. 

Esta colaboración será clave para aprovechar y optimizar las oportunidades de desarrollo industrial y transición energética de cara al mantenimiento de las plantas. España cuenta con un importante potencial en energías renovables y una cadena de valor consolidada, y con capacidad de crecimiento y generación de empleo sostenible y de calidad. El desarrollo acelerado y ordenado de las renovables y la transición energética son pilares del Plan de Reactivación, Transformación y Resiliencia para la industrialización de la economía española y para la reactivación de la actividad y del empleo.

Medidas de apoyo al sector

Señala el comunicado que el Gobierno y las comunidades autónomas "han trabajado intensamente, junto a las empresas y los centros de innovación, para ofrecer un marco estable y atractivo para la inversión y la creación de empleo vinculado a las renovables, con la adopción de una importante batería de medidas de acompañamiento al sector.  Ese marco estable está compuesto, entre otras medidas, por el Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030, que prevé la instalación de 60 nuevos GW de energía renovable en la próxima década, la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en tramitación parlamentaria, así como la creación del Instituto para la Transición Justa, la aprobación de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable, la convocatoria de nuevas subastas de renovables con un nuevo marco retributivo –con un objetivo de 3.000 MW, de los que al menos 1.000 MW serán eólicos terrestres y la Agenda Sectorial de la Industria Eólica. Adicionalmente, en las próximas semanas se aprobará la Estrategia Off-shore, que prevé la asignación de fondos del Plan de Recuperación para facilitar la implementación de estas tecnologías".

Huelga y concentraciones

El pasado sábado los trabajadores de As Somozas habían decidido continuar con la huelga indefinida en la factoría, anunciando movilizaciones para los días 12 en el puerto de Ferrol y el 14 frente a la sede de la Xunta en Ferrol. El día 19 se concentrarán en Santiago de Compostela, frente a San Caetano, y el 21, en A Coruña, delante de la Delegación del Gobierno. 
 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/siemens-gamesa-anuncia-cierre-planta-somozas-despido/20210111183959016226.html


© 2021 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal