Imprimir

El sector eólico quiere ser parte de la recuperación económica

Redacción | 12 de junio de 2020

Uno de los parques eólicos de Norvento en la provincia de Lugo.
Uno de los parques eólicos de Norvento en la provincia de Lugo.
La Asociación Eólica de Galicia (EGA) considera que la recuperación económica, tras la emergencia sanitaria del covid-19, puede venir de la mano del desarrollo de las energías verdes, particularmente la eólica. 

“Somos parte de la solución,porque la tecnología eólica es ya la principal fuente de generación eléctrica, la que presenta mejores perspectivas de desarrollo futuro y será decisiva en la consecución de los objetivos europeos, nacionales y autonómicos de reducción de emisiones de CO2, así como de consumo de energía procedente de fuentes limpias”, señala el presidente de la Asociación Eólica de Galicia (EGA) , Manuel Pazo.

Galicia produjo en 2019 8.698 GWh gracias a la energía eólica, lo que equivale a la mitad del consumo anual de energía eléctrica (47,4%), convirtiéndose en la primera fuente de generación eléctrica. La provincia que más aporta es Lugo, con un 47%; y el año se cerró con 3.788 MW de potencia instalada. Con estas cifras, Galicia representa el 14,7% de la potencia eólica instalada en España.

Entre tanto, la previsión para 2020 es acercarse a los 4.000 MW repartidos en 186 parques, cuya producción equivaldría a la electricidad consumida por 2,5 millones de hogares en un año, según indica EGA. “Si en los próximos cinco años alcanzamos una inversión de 2.500 millones de euros, se crearán 6.000 nuevos puestos de trabajo, caminando hacia una Galicia cien por cien renovable y mucho más sostenible”, avanza Pazo.

Día Mundial del Viento

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Viento, el 15 de junio, EGA insiste en que Galicia está en condiciones de liderar la transición energética regional en Europa, con una generación-consumo cien por cien renovable. Por otra parte, la asociación nacional, en la que está integrada EGA, acaba de sumarse al Manifiesto por una recuperación económica sostenible, donde se “demandan” alianzas entre partidos políticos, empresas, sindicatos, medios de comunicación, oenegés y sociedad civil para “implementar” estímulos basados en el mejor conocimiento científico y en las mejores prácticas.

Según cifras difundidas por EGA, las tecnologías renovables suman en Galicia 7.819 MW de potencia instalada, mientras que las tecnologías de generación convencional suman 3.735 MW. Es decir un 67% frente a un 33%.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/sector-eolico-quiere-ser-parte-recuperacion-economica/20200612181252014371.html


© 2020 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal