Imprimir

Sánchez apela a unos nuevos presupuestos “con el máximo apoyo” para iniciar la recuperación

Redacción | 05 de octubre de 2020

El II Foro La Toja ha reunido a  autoridades, líderes políticos y expertos económicos en la isla pontevedresa de A Toxa.
El II Foro La Toja ha reunido a autoridades, líderes políticos y expertos económicos en la isla pontevedresa de A Toxa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue el encargado de clausurar, el pasado sábado, el II Foro La Toja-Vínculo Atlántico, apelando a unos nuevos presupuestos de consenso y anunciando la agilización de la administración para facilitar las ayudas de la UE para la reconstrucción.

La tercera y última jornada del Foro La Toja-Vínculo Atlántico ha ofrecido dos mesas redondas y una sesión de clausura, que ha contado con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell; y el presidente del Foro La Toja, Josep Piqué.

Sánchez ha anunciado que el próximo miércoles se presentarán “las líneas maestras y programes principales” para aplicar los fondos de ayuda de la Unión Europea para reactivar la economía tras la pandemia, “donde la cohesión social y territorial, la digitalización y la economía verde serán los pilares”.Asimismo, ha afirmado que se aprobará un real decreto ley que eliminará los principales cuellos de botella “para que la gestión sea ágil para lograr gestión transparente” de estos fondos.

Además, Pedro Sánchez también ha apuntado la necesidad de unos nuevos presupuestos “con el máximo apoyo” para los que convocará a “todos los partidos de la cámara” para iniciar la senda de la recuperación del país ya que “marcarán el rumbo económico y social y serán el vehículo que canalizarán la ayuda de la Unión Europea”. En este sentido, ha desvelado que la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, asistirá en la conferencia de presidentes del próximo 26 de octubre, un hecho sin precedentes.

Sánchez también ha asegurado que ya son impostergables las necesidades de renovación de España, centradas en la transición ecológica que puede suponer fuente de progreso y creación de empleo, la cohesión social y territorial, la España feminista, la economía digital, la educación, ciencia, innovación y FP y la vocación europeísta. También ha hecho un llamamiento a la unidad y al trabajo conjunto del sector público y privado y, desde la perspectiva de las políticas sociales, ha aseverado que “sin salud no hay economía”.

Conferencia de Josep Borrell

Por su parte, Borrell ha impartido una conferencia en la que ha asegurado que “el COVID es el gran acelerador de la Historia” y ha remarcado que la confrontación EE.UU. vs. China que se vislumbra obliga a Europa a encontrar el equilibrio en esta nueva relación geopolítica, además de plantear si el posible el relevo de poder será pacífico o más violento, con las grandes entidades internacionales polarizadas. En concreto, ha apuntado que “no podemos hacer seguidismo de las dos potencias que se enfrentarán. Solo una Europa más unida será capaz de hacer frente a los retos que les esperan”.

Josep Piqué, como director del Foro, ha remarcado el éxito de esta edición y el compromiso de todos los asistentes para lograr una reconstrucción que relance la sociedad y la economía en unos momentos complicados para todos. En este sentido, ha apuntado que “la sostenibilidad social es clave para la sostenibilidad de la democracia y tenemos la obligación y necesidad de apoyar, proteger y poner en valor la estabilidad”. Y ha remarcado que “los grandes retos más allá de la pandemia son la transición ecológica, la cohesión y la igualdad para todos”. También ha insistido que “Europa puede y debe jugar papel de liderazgo con reglas, no como campo de juego, sino con un modelo digital con nuestros valores, desarrollando un modelo propio”.

Tercera parte de la mesa ‘La reconstrucción’

La última jornada del II Foro La Toja ha celebrado una nueva mesa redonda alrededor del temático de este edición: la reconstrucción, moderada por Fernando Ruiz, presidente de Deloitte España. En su intervención, Faus, presidente del Cercle d'Economia de Barcelona ha remarcado que España se enfrenta a una gran oportunidad y ha querido destacar que “una cosa está clara: hay países que saldrán reforzados y otros penalizados”. Para el presidente del Cercle d’Economia “nos la jugamos mucho en esta crisis” y ha puntualizado que España se enfrenta a la dicotomía de “jugárnosla en gastos ordinarios o invertir”. Al hilo de esta idea, ha valorado que el país ha perdido estabilidad económica y que por ello se debería huir de las tentaciones cortoplacistas y actuar sobre las acciones que “aseguren un futuro para nuestro país”.

En su turno de palabra, el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, ha destacado que “el turismo es fundamental tanto para Europa, como para los países emergentes y los países que inician su desarrollo” y ha remarcado que sin el turismo seríamos un continente en decadencia.  Asimismo, ha querido destacar la competitividad del tejido empresarial español y  ha coincidido en la idea de salvar al turismo para que la economía del país salga reforzada pero que “es completamente necesario tomar decisiones a largo plazo”.

Para el presidente de Grupo Hotusa: “la crisis y la pandemia ha acelerado los cambios que se habían iniciado”. Al hilo de esto, ha destacado la enorme oportunidad a la que se enfrenta el sector y ha sostenido que “es una gran oportunidad para convertir nuestro país en un hub de innovación turística. Es el gran reto y para ser líderes hay que serlo tecnológicamente”.López se ha mostrado convencido de que sería muy interesante que se considerase al sector como “estratégico” en su totalidad.  Asimismo, también ha destacado que el sector va a evolucionar en la búsqueda de experiencias y en la identidad. Además, ha declarado que lasmagníficas infraestructuras actuales permiten que sea capilar para llegar al mundo rural y la naturaleza y eso “abre grandes oportunidades”.

Ignacio Rivera se ha manifestado completamente de acuerdo con López en lo que se refiere a la importancia de la digitalización: “será vital también para la hostelería"; ha confesado. En referencia a las ayudas, el CEO de la Corporación Hijos de Rivera, ha hecho hincapié en la necesidad de que estas ayudas económicas sirvan para multiplicar los resultados de las pymes. En este sentido, ha subrayado que “los políticos solos no van a poder superar esta pandemia” y que “es necesario hacer un frente común”.

Finalmente, Javier Faus, ha esgrimido que “estamos perdiendo la previsibilidad y debemos revertirlo si queremos que los inversores confíen”. Para el presidente del Cercle d’Economia será fundamental que el inversor perciba estabilidad y que no haya subjetividad en los órganos regulatorios.

Intervención de tres presidentes autonómicos

A continuación, se ha desarrollado la mesa ‘El reto de gobernar la pandemia’, con la participación de hasta tres presidentes de diferentes comunidades autónomas: Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia; Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía y Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha. El moderador ha sido Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball Nacional.

En su intervención, Feijóo ha indicado que “el estado autonómico es nuestro modelo de estado y quien no esté de acuerdo no puede dedicarse a esto”. Y ha proseguido afirmando que “los que son desleales constantemente no pueden deslegitimar el estado de las autonomías ni puede servir para que determinados partidos pidan la recentralización. Es una falacia y deslealtad a la España que dicen defender”. De hecho, ha remarcado que “en esta pandemia hemos consolidado el estado de las autonomías. Los problemas de gobernanza están más en el gobierno que en las comunidades. No hay parlamento ni gobierno autonómico peor que el central. Lo que falla solo es alguna comunidad, no el conjunto”.

Por su parte, Juan Manuel Moreno ha explicitado que “estamos en un momento histórico y delicadísimo que no hemos vivido ninguno hasta ahora que ha traído una crisis económica y social, y no es el momento de añadir inestabilidad institucional: hay que constsruir certidumbre”.

García-Page, por otra parte, ha planteado qué habría pasado si la autonomía se hubiera concedido solo a las 'históricas’. “El estado autonómico ha acercado los servicios públicos, si lo hubiera tenido que hacer el Estado, ¿cómo lo habría financiado?”, se ha preguntado. Por eso también ha afirmado que no conoce a nadie del Estado que quiera recuperar y recentralizar las competencias. Y para reforzar la función de las autonomías ha indicado que son las administraciones que deben gestionar los fondos de ayuda de la UE para asegurar su correcta implementación.

En todas las intervenciones estos presidentes han estado de acuerdo que el Senado debe reformarse para devenir una auténtica cámara de representación territorial.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/eventos/sanchez-apela-nuevos-presupuestos-maximo-apoyo-iniciar-recuperacion/20201005104216015190.html


© 2020 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal