Imprimir

Rebrotes y restricciones retrasan la recuperación económica

Redacción | 13 de octubre de 2020

Miembros del Foro Económico de Galicia en la presentación del informe en Santiago.
Miembros del Foro Económico de Galicia en la presentación del informe en Santiago.
El tercer Informe de Coyuntura Socioeconómica de 2020 del Foro Económico de Galicia constata que los rebrotes de covid-19, las nuevas restricciones y la paralización forzada de algunas actividades están causando un deterioro en las expectativas de recuperación de la economía gallega y un retraso en la vuelta a los niveles pre-crisis.

La economía gallega sufrió una caída interanual del PIB del 3,6% en el primer trimestre de 2020 y 17,9% en el segundo. El impacto inicial es inferior al registrado en el conjunto del Estado pero, como en crisis anteriores, la recuperación es también más lenta que en la economía española, se señala en el Informe de Coyuntura Socioeconómica presentado este martes en Santiago. 

Desde el punto de vista de la demanda y centrado en el segundo trimestre, el diferencial con la media estatal se explica por la aportación positiva de la demanda externa, al contribuir con 2,9 puntos porcentuales, a diferencia de los datos de España, donde se reduce en 2,7 puntos. Las exportaciones gallegas bajaron un 19,9% y las importaciones un 23,4%, mientras en España las exportaciones totales descendieron un 38,1% y las importaciones un 33,5%.

En cuanto la oferta, Galicia se beneficia de una menor exposición a los sectores más afectados por las restricciones de movilidad, como la hostelería, comercio, artísticas y recreativas. Además, el peso de la industria agroalimentaria explicaría este diferencial: en Galicia en el segundo trimestre la reducción es de un 38,3% frente al 44,9% del conjunto del Estado.

Cabe destacar una importante caída, en el primer semestre del año, del peso relativo de las actividades de comercio, transporte y hostelería. También baja la importancia de la industria manufactureira y se mantiene relativamente estable el peso de la construcción.

Por el contrario aumenta en más de cuatro puntos la relevancia de la administración pública, sanidad y educación y también crece el peso del sector primario.

Mercado laboral

El informe elaborado por los expertos del Foro también hace referencia a la situación del mercado laboral gallego. El ajuste del empleo afectó en mayor medida a los asalariados temporales (-19%), los trabajadores con contratos a tiempo parcial (-12,3%), los más jóvenes  (-21,2% entre los que tienen entre 16 y 24 años) y las personas con escaso nivel educativo.

La población ocupada asciende en el segundo trimestre a 1.050.400 personas, un 4,4% menos que en el año anterior. De esa cifra total, 120.500 personas se encontraban en ERTE, esto es, un 11,5% de la ocupación total.

En cuanto al número de horas trabajadas en Galicia, presenta una reducción del 25,9%, siendo la hostelería el sector más afectado, con una reducción de un 70,3%, seguida del comercio y reparaciones (-41,5%) y de la industria del textil, (-37%).

I+D

El informe destaca también la brecha abierta entre Galicia y el norte de Portugal en materia de inversión en I+D. En 15 de los 17 indicadores del índice regional de innovación, el norte de Portugal presenta una mejor posición relativa. En este sentido, Galicia figura entre las regiones innovadoras moderadas, mientras que el norte de Portugal está considerada como región innovadora fuerte.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/informes/rebrotes-restricciones-retrasan-recuperacion-economica/20201013122140015296.html


© 2020 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal