Se organiza una misión comercial inversa en el marco de la 16ª Mostra de Cultivos

Los productos del agro del Baixo Miño se exportan a más de 20 países

Más de 1.000 hectáreas de producción, más de 1.120 personas empleadas en temporada alta y una facturación de casi 68 millones de euros son las cifras del impacto social y económico del sector agro en el Baixo Miño. 

Los productos del agro del Baixo Miño se exportan a más de 20 países
Mapa de las exportaciones de los productos agrícolas que se cultivan en el Baixo Miño.
Mapa de las exportaciones de los productos agrícolas que se cultivan en el Baixo Miño.

Los datos reflejan la importancia del sector primario en términos de producción, rentabilidad e impacto social en esta comarca pontevedresa. La actividad es creciente, con cada vez más peso en todas sus subáreas: la planta ornamental, la flor, la fruta y el vino, así como los servicios auxiliares. 

En la era de la globalización mantener ese crecimiento rentable y sostenible pasa por la internacionalización del sector. En este sentido, el sector agro del Baixo Miño exporta sus productos a más de 20 países de cinco continentes: además de trabajar con el mercado europeo, las empresas agrarias del entorno venden sus productos a Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Marruecos, Australia o Japón, entre otros.

Misión comercial inversa

Para seguir trabajando y mejorar ese proceso de internacionalización del sector, a 16ª Mostra de Cultivos de Baixo Miño,que se celebrará del 15 al 17 de marzo en el pabellón de Goián, será el escenario de presentación de la primera misión comercialinversa que se realizará en el sur de Galicia y en el norte de Portugal. El objetivo de este proyecto transfronterizo es contribuir al posicionamiento sectorial trayendo a potenciales compradores y clientes extranjeros al territorio para que conozcan de primera mano los productos y servicios del entorno, buscando así nuevas oportunidades de negocio.

Se trata de un proyecto de dinamización de la economía local enmarcado en la Axenda Estratéxica de Cooperación Transfronteriza Amizade Cerveira-Tomiño, cofinanciado al 75% por el Programa Interreg VA POCTEP, e integrado en el Plan Estratégico de la Asociación de Cultivos do Baixo Miño (acuBam). También colaboran la Associação Portuguesa de Produtores de Plantas e Flores Naturais (APPPFN) y la Associação para o Desenvolvimento Local, Rural, Agrícola, Florestal e Ambiental (ARA-Cerveira).

La misión comercial será presentada este viernes 15 de marzo, en el pabellón de Goián (Tomiño), en el transcurso de la Mostra de Cultivos.

Los productos del agro del Baixo Miño se exportan a más de 20 países