Imprimir

El presidente de la Xunta firma la segunda declaración de Santiago en apoyo a la pesca europea

Redacción Economía en Galicia | 16 de junio de 2020

El presidente de la Xunta firmó  firma la segunda declaración de Santiago en defensa del sector pesquero ante el brexit./A.VARELA.
El presidente de la Xunta firmó firma la segunda declaración de Santiago en defensa del sector pesquero ante el brexit./A.VARELA.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, firmaba este martes la segunda Declaración de las comunidades europeas de pesca sobre el futuro del sector pesquero en Europa después del brexit con el objetivo de renovar y reforzar el apoyo de Galicia a la flota pesquera gallega y europea en la defensa de sus intereses.

El titular del Ejecutivo gallego vuelve a ser así -al igual que ocurrió en octubre de 2017 con la conocida como primera declaración de Santiago- el primer mandatario de una región pesquera europea en poner su firma en un documento al que se irán incorporando otros responsables de regiones y ciudades europeas con intereses en el ámbito pesquero.

El acto de firma de esta segunda declaración, al que asistieron de manera presencial la conselleira de Mar, Rosa Quintana, y el presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques de Pesca de Bacallao (Agarba) y representante de la Alianza Pesquera Europea (EUFA), Iván López, así como otros miembros de asociaciones pesqueras gallegas mediante videoconferencia, supone dar un nuevo impulso a la reivindicación de la importancia del sector pesquero en la negociación del brexit, como ya se hizo en 2017, para que sea prioritario en las negociaciones entre las autoridades europeas y británicas. De este modo, Galicia responde a la demanda de su sector pesquero de renovación de la alianza y unidad de acción ante unas negociaciones que van ya por la cuarta ronda sin que hasta el momento se produjeran avances.

El presidente del Gobierno gallego recordó que la declaración firmada hace poco menos de tres años contó con 400 apoyos de comunidades, regiones y ciudades europeas y animó a reforzar ese compromiso para lograr que la pesca siga siendo un elemento clave en la negociación del brexit dada la importancia que tiene para las comunidades costeras. Por eso, trasladó el apoyo de Galicia al sector marítimo-pesquero europeo, a todas las comunidades pesqueras europeas, al comisionado europeo para la negociación del brexit, Michel Barnier, y a todos los Estados miembros con intereses en este ámbito.

“Hoy renovamos ese apoyo que también recibimos porque es de ida y vuelta. Galicia también necesita todos los apoyos porque se juega mucho. Queremos seguir pescando en caladeros en los que estamos desde hace décadas y queremos seguir comerciando con mercados donde siempre encontramos socios seguros y fiables”, destacó el titular de la Xunta durante la firma. Además recordó que Galicia aporta el 10% del empleo marítimo-pesquero de la Unión Europea, el 11% de las descargas de pesca fresca y es líder europea en la producción de conservas.

Por eso, esta segunda declaración de Santiago apela al comisionado europeo para la negociación del brexit, Michel Barnier, al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a los jefes de Estado y Gobierno de los 27 con el objetivo de que realicen las gestiones necesarias para garantizar el futuro social y económico de las comunidades pesqueras y de su industria mediante un acuerdo con el Reino Unido a largo plazo que haga justicia a las comunidades pesqueras y a sus gentes.

Impacto del brexit

Galicia defiende que la negociación del futuro acuerdo pesquero entre la UE y el Reino Unido sea considerada un asunto prioritario dada la importancia que el complejo mar-industria tiene para el conjunto de la comunidad y de Europa. Solo en Galicia el brexit afecta a alrededor de un centenar de buques o propiedad de armadores gallegos que faenan en aguas del Reino Unido y que dan empleo a más de 1.700 tripulantes.

Ante este escenario, la Administración autonómica y el sector pesquero gallego apuestan por un acuerdo pesquero que mantenga el statu quo, la igualdad de condiciones entre las partes -o level playing field- y que esté condicionado al acceso mutuo a los recursos, a las zonas pesqueras y al mercado. La ausencia de acuerdo dificultaría el desembarque de los productos pesqueros en los puertos de ambas partes por trabas administrativas, arancelarias y sanitarias, señala un informe elaborado por el  Instituto Universitario de Estudios Europeos Salvador de Madariaga a petición de la Xunta .

Reuniones con el sector

La firma de la segunda declaración de Santiago en defensa del sector pesquero ante el brexit es el resultado de varias reuniones mantenidas en las últimas semanas por la Consellería de Mar con distintas organizaciones gallegas y con la Alianza Pesquera Europea para analizar la incertidumbre actual del proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea. A estos encuentros se sumó además el envío de sendas cartas al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y a la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) de la Comisión Europea, Charlina Vitcheva, para demandar que la negociación del área de pesca en el brexit sea llevada al más alto nivel.

A la firma del documento en favor de las comunidades pesqueras asistieron de manera presencial o por vía telemática representantes de la EUFA y de entidades pesqueras como las federaciones gallega y nacional de cofradías de pescadores, la Asociación Nacional de Armadores de Buques de Pesca de Bacallao (Agarba), Puerto de Celeiro, la Organización de Productores Pesqueros de Lugo, Armadores de Burela SA (ABSA), Pescagalicia, Arpega-O Barco y la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI).
 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/presidente-xunta-firma-segunda-declaracion-santiago-apoyo-pesca-europea/20200616191028014399.html


© 2020 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal