Proyecto transfronterizo CTBio

Porto de Molle se dota de laboratorios y espacios de incubación para empresas biotech

Este martes se inauguraban en Porto do Molle los laboratorios que la Zona Franca de Vigo pone a disposición de las empresas del sector biotecnológico de Galicia y del Norte de Portugal. 

Porto de Molle se dota de laboratorios y espacios de incubación para empresas biotech
Representantes de las seis entidades gallegas y portuguesas socias del proyecto CT-Bio, en los nuevos laboratorios de Porto do Molle

Dentro de un proyecto enmarcado en el Programa INTERREG V-A España – Portugal 2014-2020, se ha puesto en marcha un centro de apoyo para el sector biotech, el CTBio-LAB, donde se ofrecen instalaciones y servicios orientados a apoyar el crecimiento y la consolidación de emprendedores y empresas biotecnológicas de Galicia y el Norte de Portugal.

Para remarcar la importancia que este tipo de proyectos tiene para la región transfronteriza, el delegado del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, señaló en su intervención que “el Sur de Europa no puede quedarse fuera de la investigación en sectores emergentes como el de la biotecnología porque -continuó- no queremos competir con los países del Norte en mano de obra barata ni en productos low cost, sino destacando en calidad y valor añadido”.

El CTBio-LAB pone a disposición de las personas físicas y jurídicas del sector biotecnológico -preferentemente para aquellas que tengan una actividad inferior a 42 meses-, espacios de oficinas, laboratorios polivalentes con equipamientos básicos de uso transversal y salas de trabajo. El alcalde de Nigrán, Juan González, señaló que “estas instalaciones que apuestan por la tecnología y el emprendimiento son muy ilusionantes para un concello como Nigrán en el que se espera que nazcan empresas puntera que vengan a sumarse al éxito que ya tiene Porto do Molle”.

Proyecto CTBio

El proyecto CTBio cuenta con seis socios: el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Bioga (Cluster Tecnológico Empresarial de las Ciencias de la Vida) y la Universidad de Santiago por parte gallega; y la Universidade do Minho, P-Bio (Associación Portuguesa de Bioindustrias) y el INL (International Iberian Nanotechnology Laboratory), por la parte portuguesa.

Todos los socios, dirigidos por su jefe de fila, José Luis Villaverde, director del área de Valorización, Transferencia e Emprendemento de la Universidad de Santiago y por Filipa Sacadura Schmidt, secretaria general de P-BIO, mantuvieron con posterioridad a la inauguración una reunión de trabajo para analizar los avances conseguidos en el programa que tiene como objetivo mejorar la competitividad empresarial y la consolidación del sector biotech y de las ciencias de la vida en la región transfronteriza con una hoja de ruta conjunta y basada en la colaboración y cooperación entre agentes y empresas a ambos lados de la frontera.

Incubación de startups

En el marco de este proyecto, se han habilitado en el Edificio Tecnológico de Porto do Molle cinco huecos de incubación más aulas de coworking y formación que vienen a sumarse a los otros tres espacios ya existentes, uno en la Universidad de Santiago; otro en la Universidad de Minho; y el tercero en el INL. Estos espacios quieren facilitar el nacimiento y consolidación de startups-bio.

En Porto do Molle, BIOGA y la Zona Franca van a ofrecer servicios de apoyo. La convocatoria para ocupar los espacios ya está abierta a través de la web del proyecto: ct-bio.org.

Porto de Molle se dota de laboratorios y espacios de incubación para empresas biotech