Imprimir

Brexit: “Hay que ponerse en el peor escenario posible para estar preparados”

Redacción Economía en Galicia | 08 de octubre de 2019

Informar sobre las últimas novedades respecto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea y cómo va a afectar a las empresas es el objetivo de la jornada “La empresa española ante el Brexit”, que se ha celebrado este martes en la sede de la CEO en Ourense y que llegará esta semana y la próxima a las principales ciudades gallegas.

“Yo creo que a día de hoy tenemos que lanzar el mensaje a los empresarios que existen altas probabilidades de que se pueda producir un Brexit duro, debemos de trabajar en ese escenario… hay que ponerse en el peor escenario posible por lo menos para estar preparados", ha señalado Sergio Prieto, director territorial de ICEX en Galicia. Prieto ha abordado las perspectivas de las negociaciones del Brexit y su impacto en la empresa gallega en esta jornada, que fue inaugurada por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, y la presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense, Marisol Novoa.

En Galicia son unas 500 empresas las que mantienen relaciones comerciales con el Reino Unidos, con una importante concentración sectorial. El 85% de ellas pertenecen a los sectores de bienes de equipo, alimentación y semimanufacturas.

El año pasado las compañías gallegas exportaron a territorio británico bienes por valor de 1.600 millones de euros, pero el  Brexit ya les está pasando factura. En el primer semestre de 2019, las ventas a Reino Unido cayeron un 12%, siendo el textil y la automoción los sectores más afectados.

La incertidumbre sobre lo que pasará a partir del 31 de octubre, si habrá un Brexit duro o una nueva prórroga, es lo que más inquieta a las empresas, sobre todo a las más pequeñas. A todas ellas, desde el ICEX les recomiendan que estén preparadas. "Decirles la necesidad de que lleven a cabo planes de contingencia si no lo han hecho todavía; qué situaciones nos vamos a encontrar… por ejemplo inspecciones aduaneras, incremento de aranceles, cambio de normativa, reglamentaciones, y que las empresas lleven a cabo esos planes y que adecuen su forma de trabajar con el Reino Unido a la nueva situación del mercado", ha añadido Prieto.

Por tanto, adaptarse a la nueva situación es la recomendación de los expertos, con el objetivo de no perder a Reino Unido como cliente, pues se trata del cuarto mercado de las exportaciones gallegas, con el 7% del total. “Siempre digo lo mismo, tomo una frase de Darwin que dice que la especie que sobrevive no es la más fuerte sino la que más se adapte al medio; esto es lo mismo, adaptarse al medio, a las nuevas circunstancias y afrontar esa situación”, añade Prieto.

Ayudas estatales

Durante esta jornada también intervino Isabel Fernández, jefa de sector del ICEX En Galicia, quien informó de las ayudas previstas por la Administración española destinadas a empresas y ciudadanos que se vean afectados por la aplicación del Brexit. En este sentido, remitió a la Secretaría de Estado de Comercio y concretamente al apartado sobre el Brexit en su página web, así como a la Oficina Económica y Comercial de España en Londres y su página web. “En ambos departamentos y espacios se pueden encontrar explicaciones e información útil sobre todo lo relativo al Brexit”, dijo Fernández Vizoso.

Este ciclo de jornadas divulgativas, que está organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, el ICEX, las cámaras de comercio y las confederaciones empresariales, continúa este miércoles 9 en Vigo y el jueves 10 en A Coruña. La próxima semana, la charla se celebrará en Lugo, el miércoles 16, y en Ferrol, el jueves 17.

Todas ellas antes de la fecha clave del 18 y 19 de octubre, en que tendrá lugar reunión del Consejo Europeo en que e decidirá si se acepta la propuesta del Gobierno británico.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/eventos/ponerse-peor-escenario-posible-estar-preparados/20191008165724012008.html


© 2019 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal