Imprimir

El Pleno de la Diputación de A Coruña aprueba dos nuevas líneas del Plan de Empleo Local

Redacción Economía en Galicia | 02 de diciembre de 2019

Valentín González, presidente de la Diputación de A Coruña, en el pleno.
Valentín González, presidente de la Diputación de A Coruña, en el pleno.
El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó por unanimidad dos nuevas líneas del Plan de Empleo Local (PEL) destinadas a potenciar la puesta en marcha de proyectos empresariales y la creación de empleo para la juventud en ayuntamientos pequeños y rurales de la provincia de A Coruña.

Las nuevas líneas PEL-Rurinnova y PEL-Relevo suman una inversión global de 918.000 euros, están cofinanciadas en un 91% por el Fondo Social Europeo (FSE), y tienen como objetivo apoyar la inserción laboral, el autoempleo y el emprendimiento entre menores de 30 años de los ayuntamientos coruñeses con población inferior a los 5.000 habitantes o con menos de 10.000 habitantes que presenten un saldo demográfico negativo en la última década.

La Diputación coruñesa activa así dos nuevos programas del Plan de Empleo Local (PEL) orientados a enfrentar la pérdida de población del rural coruñés, que será una de las líneas estratégicas de la acción del gobierno provincial en los próximos años, según anunció el presidente provincial, Valentín González Formoso, al inicio del mandato. Ambas líneas pretenden facilitar que la juventud pueda encontrar oportunidades laborales o crear su propia empresa sin tener que abandonar el rural.

PEL-Rurinnova

El programa PEL-Rurinnova, dotado con 486.000 euros, financiará la puesta en marcha de 60 proyectos empresariales innovadores por parte de jóvenesmenores de 30 años durante el año 2020. Además de ayudas al autoempleo, por un importe de hasta 8.100 euros, esta línea incluye un amplio calendario de actividades de formación, asesoramiento y soporte para los emprendedores durante el proceso de creación, desarrollo y consolidación de sus diferentes planes y líneas de negocio, así como el futuro apoyo a los mismos desde la Red Provincial de Espacios de Coworking.

Continuando con su línea de apoyo al emprendemento sostenible, la Diputación priorizará el acceso a esta línea de ayudas a los proyectos que potencien la economía verde, azul o circular y cuenten con medidas de desarrollo sostenible y responsabilidad social empresarial en su modelo de negocio.

PEL-Relevo

Por otra parte, la nueva línea PIEL-Relieve contará con un presupuesto de 432.000 euros para incentivar la contratación de 80 menores de 30 años en empresas implantadas en los ayuntamientos coruñeses más pequeños. Los contratos deberán ser indefinidos y a tiempo completo, teniendo el deber de mantenerlos un mínimo de seis meses, y tienen como objetivo facilitar el relevo generacional en las empresas, proporcionar una experiencia laboral y la adquisición de nuevas competencias.

La nueva línea PEL-Relevo ofrecerá también acciones formativas para loss trabajadores/las en colaboración con la Red Provincial de Espacios de Coworking.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/empleo/pleno-diputacion-coruna-aprueba-nuevas-lineas-plan-empleo-local/20191202183819012634.html


© 2019 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal