Imprimir

El Plan de Empleo Local destina tres millones a la contratación de desempleados en ayuntamientos coruñeses de menos de 20.000 habitantes

Redacción | 20 de abril de 2016

Valentín González presentó el Plan de Empleo Local de la Diputación de A Coruña.
Valentín González presentó el Plan de Empleo Local de la Diputación de A Coruña.

La Diputación de A Coruña destina este año, a través del nuevo Plan de Empleo Local (PEL), un presupuesto 2.980.000 euros para apoyar a los 82 ayuntamientos de la provincia con menos de 20.000 habitantes en la contratación de personas desempleadas para la prestación de servicios locales básicos.

Según subrayó el presidente provincial, Valentín González Formoso, esta aportación económica supone "triplicar los recursos que hasta ahora venía destinando la Diputación a la creación y fomento del empleo en los pequeños y medianos ayuntamientos coruñeses", y contribuirá "a favorecer la inserción laboral de las personas con mayores dificultades" y a "paliar las dificultades que la Ley Montoro impone a todos los municipios, independientemente de su situación económica, para la contratación de nuevo personal".

Con cargo al anterior programa de fomento de empleo en los ayuntamientos, la Diputación creó el año pasado un total de 218 puestos de trabajo en la provincia, que este año espera incrementar hasta los 500, triplicando la asignación económica de esta línea, que pasa de 850.000 a casi 3 millones de euros.

Por primera vez, la Diputación usará como criterio de distribución de las ayudas el número de personas desempleadas en cada municipio en lugar del número total de habitantes, como se venía haciendo hasta el momento, de tal forma que el reparto sea más equitativo y acorde a las necesidades reales en materia de creación empleo de cada ayuntamiento. Tomando como base el porcentaje de desempleados de cada municipio sobre el total de parados en los 82 ayuntamientos coruñeses de menos de 20.000 habitantes (35.320), se establece una tabla de asignación económica por tramos que van desde los 19.000 a los 52.000 euros por municipio.

Con estos fondos, los ayuntamientos podrán financiar, hasta el 31 de diciembre de 2016, los costes salariales y de seguridad social derivados de la contratación de nuevo personal que se destinará a la mejora de servicios municipales básicos.

Destinado a personas con dificultades de inserción laboral

También por vez primera, la Diputación exigirá en las bases del programa que la contratación beneficie la aquellos colectivos más afectados por el desempleo: mayores de 45 años, parados de larga duración, personas con un grado de discapacidad reconocido, personas con especiales dificultades o en riesgo de exclusión social o mujeres, dado que el índice de paro registrado entre las mujeres es sensiblemente superior al de los hombres (41.748 hombres y 48.649 mujeres integraban el mes pasado las listas de paro en la provincia).

Dentro de estos colectivos, los ayuntamientos primarán la aquellas personas que hayan rematado favorablemente programas de capacitación, formación e integración en el mundo laboral organizados o financiados por las admininistracións públicas.

30 millones de euros para crear 3.000 empleos en la provincia hasta 2019

El PEL-Ayuntamientos es la primera línea de actuación que se pone en marcha de las cuatro con que cuenta el nuevo Plan de Empleo Local (PEL) de la Diputación de A Coruña, presentado el pasado 14 de abril, que contempla una inversión global de 30 millones en el período 2016-2019 para estimular la creación de 3.000 nuevos puestos de trabajo directos en los sectores público y privado, así como apoyar las iniciativas emprendedoras nacidas en la provincia.

El PEL tiene un presupuesto de siete millones de euros para 2016. Ademáis de la línea de apoyo a los ayuntamientos para la generación de empleo, la institución provincial destinará este año 1.270.000 euros para un programa de apoyo al emprendimiento sostenible e innovador, y dos millones de euros para incentivos a la contratación para pymes. Además, otros 400.000 euros se destinarán a la elaboración y presentación de nuevos proyectos orientados a la generación de empleo que optarán a financiación europea.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/empleo/plan-empleo-local-destina-millones-contrataci-n-desempleados-ayuntamientos-coru-eses-menos-20-000-habitantes/20160420213509000903.html


© 2020 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal