Imprimir

Nace la Alianza Empresarial del Noroeste

Redacción Economía en Galicia | 14 de Marzo de 2019

Miembros de las siete organizaciones empresariales que conforman la Alianza Empresarial del Noroeste.
Miembros de las siete organizaciones empresariales que conforman la Alianza Empresarial del Noroeste.

Siete asociaciones empresariales de Galicia, Asturias y Castilla y León han constituido este jueves formalmente la Alianza Empresarial del Noroeste (AENO) para defender los intereses de un territorio que ha sufrido un “olvido histórico”.

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO, que ejerció de anfitriona), la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), la Federación Leonesa de empresarios (FELE), la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (CONFAES) y la CEO-Cepyme Zamora. La CEP finalmente decidió no incorporarse a esta alianza que surgió el pasado verano a raíz de los trabajos conjuntos en la Plataforma Atlántico Noroeste. Las siete agrupaciones patronales firmantes invitarán a sus homólogas de Norte de Portugal a incorporarse a esta iniciativa.

La Alianza Empresarial del Noroeste (AENO) parte del presupuesto del “escaso peso específico a nivel nacional” de los territorios de Galicia, Asturias, León, Zamora y Salamanca, a raíz de un “olvido histórico”, según ha señalado su nuevo presidente, Belarmino Feito, también máximo responsable de la FADE. Un territorio que suma cerca de 5 millones de habitantes, el 10% del PIB y la cuarta parte de los diputados que conforman la mayoría en el Congreso. A través de esta nueva organización “tendremos más oportunidades de poner en la agenda política estas cuestiones que nos afectan y pelear por ellas”, añadió su presidente.  

En esa misma línea se expresaba José Manuel Díaz Barreiros, vicepresidente de la CEO y futuro secretario de la Alianza: “los empresarios que hoy nos hemos reunido aquí queremos demostrar a la sociedad que unidos alcanzaremos el futuro”. En este sentido, Díaz Barreiros recordó que, fruto de la colaboración público-privada, la semana pasada se logró la inclusión del Corredor ferroviario atlántico en el mecanismo de financiación Conecta Europa 2021-2027 “que supondrá una inyección de dinero muy importante”, una demanda que las organizaciones empresariales del noroeste llevaban meses reivindicando.

Estudio sobre la conectividad del territorio

Entre sus actuaciones inmediatas, la AENO realizará un estudio integral de la conectividad de estos territorios, que tenga en cuenta, además de las conexiones por ferrocarril, carreteras, puertos y aeropuertos, la conexión digital. Son temas que también preocupan al colectivo la digitalización en el ámbito rural y la implantación de alternativas a la actividad agrícola tradicional, así como el impulso a la transformación de los productos agrícolas y la lucha contra los incendios forestales.

Asímismo, la Alianza pone el foco en la industria y las consecuencias de la Ley de Transición Ecológica y la descarbonización, con problemas como la situación de Alcoa y el cierre de centrales térmicas en la mira. “Son aspectos que afectan muy directamente a estos territorios”, recalcó Belarmino Feito.

Directiva

En el acto de este jueves en Ourense se decidió también la composición de los órganos de gobierno de AENO. Serán vicepresidentes Luis Javier Cepedano, en representación de la patronal leonesa, y Antonio Fontenla, de la CEC. De secretario ejercerá José Manuel Díaz Barreiros, de la CEO, y serán vocales Jaime López, de la organización empresarial de Lugo, José Manuel Gómez, de la salmantina, y José María Esbec, de la de Zamora.

Presencia institucional

En la clausura estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso; el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, y la conselleira de Infraestruturas de la Xunta, Ethel Vázquez, quien destacó el valor de la cooperación a todos los niveles y en este caso brindó el respaldo y la colaboración de la Xunta en la consecución de los objetivos comunes para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, empeño en el que trabaja la Administración autonómica a la que hoy representaba. Para ello reclamó la implicación directa del Gobierno central, como ya había ofrecido con anterioridad el subdelegado del Gobierno.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/empresa/nace-alianza-empresarial-noroeste/20190314172712010024.html


© 2019 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal