Imprimir

Manuel Gómez-Franqueira, nombrado colegiado de honor del Colegio de Economistas de Ourense

Redacción | 24 de mayo de 2018

Intervención de Manuel Gómez-Franqueira tras ser nombrado Colegiado de Honor del Colegio de Economistas de Ourense./RAMSÉS.
Intervención de Manuel Gómez-Franqueira tras ser nombrado Colegiado de Honor del Colegio de Economistas de Ourense./RAMSÉS.

Manuel Gómez-Franqueira, presidente de Coren, ha sido nombrado este jueves colegiado de honor del Colegio de Economistas de Ourense, galardón con el que se reconoce su trayectoria empresarial y su contribución y la Coren al desarrollo de la economía gallega.

Ante cerca de dos centenares de invitados, abría el homenaje el decano del Colegio de Economistas de Ourense, Guillermo Díez, y tras él, el decano del Consello Galego de Economistas, Miguel Vázquez Taín, que aludía a su vinculación familiar con Coren y se refería al “intanxible” que la cooperativa agroalimentaria ha aportado: “exemplo de inconformismo, de superación, de esforzo, de suma e de cooperación”.  “Un premio sobradamente merecido”, concluía Vázquez Taín.

Después era el turno de la laudatio del homenajeado, que corrió a cargo del consejero delegado de Abanca, Francisco Botas. De Manuel Gómez-Franqueira Botas afirmó que “es un referente para mi, para nuestra sociedad y para aquellos que nos dedicamos a la empresa”.  Lo definió como “un excelente gestor” y “un emprendedor de enorme calado” y resaltó de él “fidelidad a la filosofía” de Coren y al mismo tiempo “su capacidad de transformar la sociedad con la innovación”.  

Tras recoger la placa, el diploma y la escultura conmemorativa en bronce obra del escultor Luis de las Cuevas que lo reconocen como colegiado de honor de los economistas ourensanos, llegó el momento central del acto, el discurso de Manuel Gomez-Franqueira.

Exhibiendo su campechanía y sentido del humor, el homenajeado hizo un repaso por su trayectoria al frente de la cooperativa agroalimentaria. Entró en un momento difícil para el grupo, coincidiendo en el tiempo la enfermedad de su padre y hasta el momento máximo directivo de Coren, Eulogio Gómez-Franqueira, y la entrada en la Comunidad Económica Europea. En un momento en que el 80% de la producción de Coren eran huevos, “el mercado común nos inunda de huevos y empiezan las pérdidas”, recordó el presidente de la cooperativa gallega.

Manuel Gómez-Franqueira entendió entonces que el camino era diversificarse y anticiparse al mercado, y hoy, casi tres décadas después, Coren es un grupo que cuenta con 22 industrias, factura más de mil millones de euros anuales, genera 6.000 empleos entre socios y trabajadores y vende en más de 50 países.

Cerró el acto el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, que puso al Grupo Coren como arquetipo del gallego que coopera, que une esfuerzos, que emprende y que busca mercados y alianzas.  Conde resaltó que el grupo de empresas que capitanea Manuel Gómez-Franqueira ha demostrado su capacidad para innovar y adaptarse a contextos económicos diferentes, con pocos parangones en proyectos españoles y eupeos. “Coren transforma a ameaza en oportunidade. Non ve nos novos mercados e regulacións un risco do que hai que protexerse, senón acicates para dar novos pasos adiante”, concluyó el conselleiro.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/protagonistas/manuel-gomez-franqueira-nombrado-colegiado-honor/20180524210919007115.html


© 2020 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal