Imprimir

Industria manufacturera y servicios lideran el crecimiento del PIB la provincia de Ourense

Redacción Economía en Galicia | 12 de febrero de 2020

El profesor de la UVigo, Andrés Mazaira, y el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, en la presentación del Observatorio Económico Ourensano.
El profesor de la UVigo, Andrés Mazaira, y el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, en la presentación del Observatorio Económico Ourensano.
La industria manufacturera y el sector servicios lideran el crecimiento económico de la provincia de Ourense, cuyo PIB creció un 1,94% en 2017, hasta los 6.441 millones de euros, según datos del último balance del Observatorio Económico Ourensano

Según explicó en la presentación el director del Observatorio Económico Ourensano y profesor de la Universidad de Vigo, Andrés Mazaira, el dato del PIB provincial confirma "la recuperación general que experimenta la provincia desde el año 2014, fecha en la que se percibieron ya cifras de recuperación económica". Por su parte, el presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar, destacó que la economía de la provincia "medra, crea riqueza e emprego e segue gañando competitividade por medio das súas empresas".

Pese a este crecimiento del PIB, el profesor Mazaira reconoció que se detecta que la velocidad de crecimiento experimenta una desaceleración en términos comparables con los ejercicios de 2016 y 2015, cuando los aumentos fueron del 4,27% y 2,80%, respectivamente. Aún así, la cifra mejora el PIB anterior a la crisis, puesto que en 2008 se habían cuantificado 6.262 millones de producto interior bruto. Por sectores de actividad, el balance recoge que la industria manufacturera capitaliza un incremento mayor, con un 8,4%, aportando 665,8 millones de euros al PIB de la provincia de Ourense.

Por su parte el epígrafe de comercio, reparación de vehículos, transporte, hostelería e información y comunicaciones crece un 5,5%, mientras que las actividades generadas por las administraciones siguen también en tasas positivas, con un 2,4% de incremento. Por el contrario, la construcción baja un 0,5 %, en una pendiente que se sigue a percibir desde la crisis. También algunos apartados de la industria sufren ligeros reveses, como la bajada del 1% en las industrias extractivas, mientras que PIB de la agricultura y la ganadería desciende un 1,1%.

De las exportaciones a la demografía

Entre otras muchas cuestiones, el documento presentado también destaca que "la competitividad empresarial demuestra la fortaleza de las exportaciones, con un saldo positivo hasta el mes de noviembre de 268 millones". Las empresas vendieron en el exterior entre enero y noviembre por valor de 816 millones de euros.

El observatorio también refleja que el año pasado la provincia finalizó con más de 102.000 afiliados a la Seguridad Social. "El desempleo mantuvo su tendencia a la baja en el año 2019, cerrando el ejercicio con 18.359 parados frente a los 19.099 del año anterior", se indica.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/informes/industria-manufacturera-servicios-lideran-crecimiento-provincia-ourense/20200212192528013209.html


© 2020 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal