Imprimir

La industria forestal aumentó facturación y empleos en 2018, y exportó cifras récord

Redacción Economía en Galicia | 02 de diciembre de 2019

El director de Xera, el conselleiro de Economía y el vicerrector del Campus de Pontevedra, en la presentación del informe
El director de Xera, el conselleiro de Economía y el vicerrector del Campus de Pontevedra, en la presentación del informe "La cadena forestal-madera de Galicia 2018".
La industria forestal y de la madera gallega alcanzó en 2018 una facturación conjunta de cerca de 2300 millones de euros, un 2% más que en el ejercicio anterior, sus empleos aumentaron un 4,8% y presentó unas cifras de récord en materia de exportaciones, con más de 900 millones de facturación.

Estos son algunos de los datos recogidos en el informe "La cadena forestal-madera de Galicia 2018", promovido por la Axencia Galega de la Industria Forestal (Xera) de la Xunta de Galicia y coordinado por el director de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo, Juan Picos. 

El informe, que compilar algunas de las magnitudes básicas de la cadena forestal-madera, se presentó este lunes en la Escuela, en el campus de Pontevedra, en un acto en el que participaron el conseleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde; el vicerrector del campus, Jorge Soto, y el director de Xera, Ignacio Lema, así como representantes de esta industria. El conselleiro subrayó el protagonismo que la industria forestal y de la madera pues están llamados a tener "no novo paradigma da economía circular e da bioeconomía", aspecto en el que también incidió Soto, quien subrayó el carácter "estratégico" del sector para Galicia. 

Consolidación 

"Quizais o máis salientable do ano 2018 é que non hai novidades respecto das tendencias de 2017, que eran as da consolidación pasados os anos da crise", destacó Picos de un informe que incide en que, el pasado ejercicio, la industria superó los 2300 millones de facturación, Esto supone un crecimiento del 2% con respecto a 2017, un porcentaje inferior, no obstante, las tasas de crecimiento de los últimos años.

Entrando en detalle en el comportamiento de los distintos segmentos de actividad, la industria del tablero y de la pasta de papel mejoró su volumen de negocio un 9%, superando los 1.000 millones de euros de facturación. El serrado facturó 384 millones, un 8% más, mientras que el área de los aprovechamientos forestales presentó un incremento del 2%, situándose su facturación en los 462 millones en un año que se registró en Galicia "un novo récord"·en talas de madera, de cerca de 10 millones de metros cúbicos. Por el contrario, se vivió un descenso del 17% en el volumen de facturación de la industria de la segunda transformación, motivado, entre otros factores, señaló Picos,"polo axuste en segmentos como o contract". 

Exportaciones

Las exportaciones del conjunto de los productos de la cadena forestal-madera se incrementaron un 4,6% en 2018 para situarse en los 900 millones de euros, teniendo como principales mercados, en el 90% de los casos, países europeos. Concretamente, la exportación de madera en rollo o astillas aumentó un 23%, la de los productos de pasta y papel creció un 12,9% y la de productos de madera un 6,9%. Por el contrario, las exportaciones de productos relacionados con la segunda transformació descendieron un 14,8%. No obstante, Picos remarcó en su análisis a previsión de que en este 2019 se produzca uno ?retroceso? en esta materia, motivado a su juicio por las ?incertidumbres? derivadas del Brexit o de los conflictos arancelarios. 

Casi un 5% más de empleos

Con 21.190 asalariados directos en 2018, el empleo medio en la cadena forestal aumentó el pasado ejercicio un 4,8%. De estos cerca de 22.000 empleos, el 48% se corresponden con la industria de la madera, un 24% con la silvicultura y explotaciones forestales, un 20% con la fabricación de muebles y un 8% con la industria del papel. 

La emergencia climática, oportunidad y responsabilidad

La coincidencia de esta presentación con el inicio de la cumbre mundial del clima en Madrid llevó tanto a Conde como a Picos a poner en valor el papel que la industria forestal está llamado a tener en la lucha contra la emergencia climática. En su presentación, Picos aludió en ese sentido a "tres sectores importantes" para el futuro de la industria, como son la fabricación de textiles con derivados de la madera, el incremento de la demanda de madera serrada para materiales de construcciones, embalajes, carpintería y mobiliario y su uso para la construcción de grandes edificios. "O uso da madeira é rendible para o cambio climático”, subrayó el director de la Escuela de Ingeniería Forestal, que incidió en que, “ao contrario que noutros sectores”, una mayor producción no implica mayores emisiones, sino que "axuda á loita contrao o cambio climático?. No obstante, Picos recalcó que, más allá de que pueda ser "unha oportunidad de mercado", el sector debe asumir un "papel de liderado", ayudando, por ejemplo, "a outros sectores galegos para que poidan ser capaces de afrontar mellor a transición enerxética".  

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/informes/industria-forestal-aumento-facturacion-empleos-2018-exporto-cifras-record/20191202173815012627.html


© 2019 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal