Imprimir

La industria auxiliar reclama ayudas para el naval similares a las de otros países europeos

Redacción Economía en Galicia | 20 de mayo de 2020

Cuando tendría que estar celebrándose la octava edición de Navalia, la organización de la feria viguesa ha convocado a representantes de la industria auxiliar para analizar el presente y futuro del sector naval.

En este coloquio online han participado el director de Navalia, Javier Arnau, el presidente de Aclunaga, Manuel Vázquez, y el director general de la empresa Jove, Tony Fernández Jove, que han estado moderados por la directora de Comunicación de Navalia, Nuria Sainz.

Durante el debate se ha tratado de cómo ha afectado la crisis del covid-19 a la construcción naval, con diferente impacto según empresas y subsectores, y cuáles son sus necesidades ahora que empieza a reactivarse la actividad.

“El problema más urgente que tiene la industria a corto plazo es económico, de liquidez”,  exponía Manuel Vázquez, presidente de Aclunaga, Asociación Clúster del Naval Gallego. En este sentido, “las pequeñas líneas de aplazamientos o avales no son suficientes o no llegan”, explicaba Vázquez, que pedía ayudas a fondo perdido como las de otros países europeos. “En cuantía y proporción al tamaño de nuestra economía, estamos muy lejos de las ayudas de países como Alemania, Bélgica, Francia… La demanda que pedimos es que converjamos con Europa porque si no ellos van a salir antes de esta crisis”, apuntaba el presidente de Aclunaga.

Posibilidades de la internacionalización

La internacionalización se perfila, de nuevo, como una de las principales salidas para superar esta crisis, sobre todo para astilleros e industria auxiliar fabricantes de bienes de equipo, ambos “muy bien posicionados en el mercado internacional”, apuntaba el presidente de Aclunaga. Sin embargo, según reconocieron los participantes en el coloquio, el mercado exterior todavía “sigue siendo un nicho un poco cerrado para la industria de proveedores de servicios”, las que aglutinan la mayor parte de la mano de obra.

“Evidentemente nuestras empresas exportadoras van por buen camino, tienen un nicho de mercado a nivel internacional bueno, todas tienen un buen prestigio, y poco a poco van creciendo. Y respecto a la industria auxiliar prestadora de servicios dependemos de la evolución de los astilleros, que tienen carga de trabajo”, añadía Vázquez.

Mercado de la reparación naval

Otra de las posibles salidas apuntadas es la reparación naval, por ser demandante de muchos puestos de trabajo, para lo que se necesita “una buena red comercial a nivel internacional para captación de clientes”, apuntaba Vázquez. Eso sí, será una buena oportunidad “siempre que nos traiga valor añadido”, precisaba Tony Fernández, director general de Jove.

La digitalización (un proceso que teníamos que haber empezado a hace tiempo”, reconocía el presidente de Aclunaga) y la unidad del sector para conseguir grandes encargos, como la licitación para la renovación de la flota oceanográfica, son otras de  las claves para que el sector naval remonte esta crisis.

Este jueves Navalia repetirá seminario online, pero aportando la visión de los astilleros. Junto al director de la Feria Internacional de la Industria Naval de Vigo, Javier Arnau, participarán Marcos Freire, director general de Freire Shipyard, y José de Lara, vicepresidente del Clúster Marítimo Español.

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/eventos/industria-auxiliar-reclama-ayudas-naval-similares-otros-paises-europeos/20200520122020014118.html


© 2020 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal