Anotó un 3,2% en diciembre

El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica constata la desaceleración de la economía gallega

El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica marcó en el mes de diciembre pasado un crecimiento interanual del 3,2%, una décima menos que el mes anterior.

El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica constata la desaceleración de la economía gallega
Según el IGE, el crecimiento de la economía gallega entre abril y junio se sustentó en el incremento de la demanda interna –que avanzó un 3,0%- y en el buen comportamiento de las exportaciones de bienes y servicios.
El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica marcó en el mes de diciembre pasado un crecimiento interanual del 3,2%.

El indicador que elabora el equipo de coyuntura económica del Foro Económico de Galicia constata la senda de desaceleración de la economía gallega durante el segundo semestre de 2018. En términos intertrimestrales, el crecimiento de la actividad económica en nuestra Comunidad descendió, al situarse en el 0,6%, una décima menos que en noviembre.

Las variables que experimentaron un mejor comportamiento han sido las importaciones de bienes y servicios y las entradas de viajeros en hoteles. En la parte negativa, la evolución negativa del índice de producción industrial entre enero y diciembre.

Completado el ejercicio, el Indicador Abanca-Foro reflejó durante 2018 dos rasgos claros: un crecimiento notable de la actividad económica en el conjunto del año y una desaceleración en el segundo semestre. 

A espera de conocer los datos oficiales de la Contabilidad Regional del Instituto Galego de Estatística (IGE) para 2018, la previsión del Foro Económico de Galicia apunta hacia la estabilidad en el crecimiento del PIB gallego, con cifras similares al trimestre anterior (un crecimiento interanual del 2,6% e intertrimestral del 0,6%).

El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica constata la desaceleración de la economía gallega