Imprimir

La incertidumbre complica hacer previsiones sobre la evolución del PIB gallego en 2020

Redacción | 20 de julio de 2020

Los integrantes del Foro Económico Patricio Sánchez, Fernando González Laxe, José Armesto y Santiago Lago.
Los integrantes del Foro Económico Patricio Sánchez, Fernando González Laxe, José Armesto y Santiago Lago.
Si no se produce un nuevo confinamiento semejante al del mes de abril, la economía gallega cerrará el año con una bajada de su Producto Interior Bruto (PIB) entre un -8,5 y un -12,7%; según las previsiones del Foro Económico de Galicia.

El equipo de trabajo del Foro Económico de Galicia, integrado por José Francisco Armesto, Fernando González Laxe, Santiago Lago Peñas y Patricio Sánchez,se inclina por unas previsiones económicas que se corresponden con la franja intermedia adelantada en la anterior entrega del informe del 8 de mayo, más cerca del -8,5 que del -12,7%.

En esa segunda entrega del análisis del impacto del covid-19 en la economía gallega, el Foro Económico de Galicia definía tres escenarios. En el primero el proceso de recuperación es relativamente rápido y fluido mientras que en el segundo los efectos van más allá del propio confinamiento y de la imposibilidad de trabajar, alterando el funcionamiento normal de la economía también en el tercer y cuarto trimestre. En estos dos casos, la contracción de la actividad económica gallega oscila entre el 8,5% del PIB en el primero escenario y el 12,7% en el segundo. Un tercer escenario considerado pondría en evidencia el efecto demoledor que tendría un segundo confinamiento tras el verano, similar al vivido en el segundo trimestre del año. Un confinamiento adicional a final de año con un impacto similar al vivido, significaría que la caída del PIB gallego pasaría del -8,5% a un -18,9%. Esta última opción aun no se debe dar por descartada a tenor de los múltiples brotes que se están produciendo en todo el Estado.

Todas las Comunidades autónomas se ven afectadas por una contracción se precedentes, si bien cabe mencionar la heterogeneidad del impacto atendiendo fundamentalmente a la estructura productiva de cada territorio y también a los tiempos en las fases de la desescalada. En este sentido, varios factores juegan favor de la economía gallega. Primero, el hecho de haber sido la primera comunidad en salir del estado de alarma y entrar en la nueva normalidad. Segundo, un mayor peso de la industria agroalimentaria (la menos afectada por el COVID-19) y una menor relevancia del turismo que la media española. Y tercero, la recuperación del sector de la automoción está siendo más rápida en Galicia.

El Foro, el más certero en sus prognósticos

De las cinco instituciones que realizan previsiones sobre el crecimiento de la economía gallega, el Foro Económico de Galicia es la que muestra un mayor nivel de acierto en los últimos tres años. La desviación media con respeto al crecimiento oficial fue de un 0,33% frente al 0,50% de Funcas y 0,53% de BBVA Research. El año en que que más se aproximó la estimación ala realidad fue en 2018 mientras que 2019 fue el peor año en relación al acierto de la previsión.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/incertidumbre-complica-hacer-previsiones-evolucion-pib-gallego-2020/20200720120507014706.html


© 2020 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal