Imprimir

Gradiant exporta innovación gallega a empresas e instituciones de 18 países

Redacción Economía en Galicia | 27 de septiembre de 2018

Acto de celebración del 10º aniversario de Gradiant.
Acto de celebración del 10º aniversario de Gradiant.

Gradiant ha quintuplicado en los últimos dos años los acuerdos de licencia de sus proyectos de innovación, que ya alcanzan las 150 licencias en 18 países. 

Este ha sido uno de los datos que se han destacados por los directivos del centro tecnológico gallego con motivo de su décimo aniversario. Los acuerdos de licencia suponen exportar el know-how de Gradiant a empresas e instituciones de todo el mundo, en una estrategia de crecimiento del negocio internacional del centro tecnológico. La cesión de licencias de uso vendidas por Gradiant (sin perder la propiedad del desarrollo), está experimentando un importante crecimiento en sus ingresos, desde el 1% en 2017 al 7% previsto para este año y el objetivo de superar el 19% en 2020.

Los ingresos internacionales de Gradiant, además de las licencias, incluyen el desarrollo propio de proyectos con 239 empresas de 29 países. En total, el negocio internacional de Gradiant alcanzará este año el 18%, con la previsión de superar el 30% en dos años. La innovación exportada por el centro tecnológico gallego ha cobrado este año un fuerte impulso con los proyectos desarrollados para Samsung, Telefónica o los sistemas de detección marina ensayados con la OTAN.

Con una facturación anual de 5 millones de euros, el 65% procedente de empresas, Gradiant se ha convertido en diez años en el tercer mayor centro tecnológico TIC de España.  En sus diez años de vida, Gradiant ha desarrollado e implantado en el mercado un total de 258 proyectos, de los que 14 corresponden a proyectos europeos, considerados entre los más punteros del ecosistema de innovación. El centro mantiene en este momento en fase de desarrollo 83 proyectos de innovación. En el período 2008-18 Gradiant ha ingresado directamente 35,8 millones de euros y ha atraído y movilizado un total de 220 millones de euros en I+D+i desde Galicia.

En 2018, Gradiant ha alcanzado acuerdos con dos de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo: Samsung, para la integración de su tecnología de verificación de firma dinámica (DSV) en los dispositivos Galaxy Note de la firma surcoreana; y Telefónica, para establecer en Galicia un centro de innovación en ciberseguridad. En este sentido, Luis Pérez Freire, director general de Gradiant, destaca que “nuestras innovaciones han sido aplicadas por entidades de todos los tamaños y procedentes de los sectores más diversos. Colaboramos con Netex, una de las principales empresas gallegas de materiales educativos digitales, para desarrollar innovaciones para el aprendizaje inteligente; al mismo tiempo que probamos nuestra tecnología de simulación de procesos, EasyProcess, para agilizar los tiempos y la toma de decisiones en las urgencias del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo; o nuestra tecnología LifeSeeker, que permite la búsqueda por aire sin tripulación de personas desaparecidas en zonas devastadas o de difícil acceso, comercializada por Centum”.

Tras sus diez años de actividad, el centro tecnológico ha logrado localizar en Galicia una base de empleo cualificado integrada por 109 ingenieros, investigadores y expertos en desarrollar innovación en el campo de las telecomunicaciones. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/gradiant-exporta-innnovacion-gallega-empresas-instituciones-paises/20180927132307008218.html


© 2019 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal